Estudiantes de la UPIITA-IPN impresionan a estudiantes de la UAS con una demostración robótica de primer nivel

Con una presentación excepcional, Carlos Callejas Ortega y Rafael Hernández Tovar —ambos estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (UPIITA-IPN)— asombraron a los alumnos de la preparatoria “Sandino” el día viernes 19 de octubre de 2018, con una demostración de un prototipo humanoide llamado “Darwin”, que tiene la destreza de trasladarse imitando los movimientos básicos de un ser humano.

Al comenzar la dinámica, Rafael Hernández Tovar destacó que lo que lo hace tan especial a Darwin es que, “a pesar de ser un robot bastante complejo, está diseñado y armado por los chicos de la UPIITA-IPN; diseño que ya ha participado en concursos internacionales obteniendo los primeros lugares en el medallero y por supuesto ganado preseas de oro para México por tres años consecutivos”, recalcó.

En la demostración Darwin expresó con su voz electrónica: “Modo de procesamiento de video, modo demostración, robot autónomo, empezar demostración. Hola soy un robot humanoide, soy una plataforma creada para la investigación, la educación y el entretenimiento, tengo varios programas en mi procesador”, expresó provocando la admiración de los alumnos.

Posterior a ello, el robot comenzó a pedir aplausos del público, quienes respondieron con un entusiasta aplauso al ver asombrados como Darwin se sentaba, se paraba, caminaba y agradecía a los presentes: “Muchas gracias”, dijo el robot haciendo un saludo a los espectadores.

Para concluir con la presentación, Carlos Callejas Ortega comentó que además Darwin está programado para jugar balompié, función que realiza mediante de un sensor que sigue una pelota roja, fue entonces cuando el pequeño humanoide observó la esfera carmesí, disponiéndose a patearla intentando anotar un gol concluyendo con la actividad.

Al final quienes también agradecieron al público fueron Carlos y Rafael, al dejar un mensaje de perseverancia para los estudiantes de bachillerato y acentuando que estudiar las ramas de ciencias exactas logra realizar ideas, llevándolas a cabo a través de métodos científicos.

Esta actividad se desarrolló en las instalaciones de la Preparatoria “Sandino” de la UAS-Culiacán, el día viernes 19 de octubre de 2018, la cual formó parte del Programa con C de ciencia, impulsado por El Colegio de Sinaloa y que también es patrocinado por El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el único propósito de difundir y fomentar el imaginario de los jóvenes.

Para ver la demostración de Darwin te invitamos a que le des click en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ElColegioDeSinaloa/videos/316138019203158/