Es una tarea conjunta prevenir desgracias durante sismos: Xyoli Pérez Campos

Para la Dra. Xyoli Pérez Campos —jefa del Servicio Sismológico Nacional e ingeniera geofísica(SSN) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— los desastres naturales se pueden evitar si las autoridades estructuran un protocolo de seguridad, mismo que la sociedad debe acatar y respetar. Esto lo declaró en rueda de prensa celebrada el pasado viernes 12 de octubre de 2018, en la ciudad de Los Mochis, invitada por El Colegio de Sinaloa para el programa Con C de Ciencia.

Luego de los últimos sismos que se han presentado en el estado de Sinaloa, así como el último sucedido en la Ciudad de México, la investigadora destacó que los sistemas sismológicos son herramientas calificadas para señalar una zona probable donde puede ocurrir o presentarse un temblor.

La jefa del SSN aclaró que la República Mexicana cuenta con tecnología que mide las magnitudes probables en la que se puede presentar un sismo, el cual tiene un rango bastante amplio de tiempo para que las autoridades avisen a la ciudadanía de inmediato. Dijo que este mecanismo es tan preciso ya que tiene decenas de años de perfeccionamiento. Con ello se asignan probabilidades a cada escena del pronóstico.

Para el caso de Sinaloa, Pérez Campos dijo que dicho estado tiene bajas probabilidades de sismicidad, sin embargo, una buena noticia es que se agregará otra estación de monitoreo para reforzar la vigilancia de la actividad sísmica dentro de este territorio.

“En particular, en el estado de Sinaloa tenemos cuatro estaciones, tres de ellas se operan en combinación con la colaboración de Protección Civil del estado. Tenemos estaciones en Choix, Topolobampo, Sanalona y Mazatlán. Tenemos planes de instalar más estaciones en el país, 54 en total en todo el territorio y se instalarán una dentro del estado de Sinaloa y otras cercanas al estado de Sinaloa y por tanto contribuirán al mejor monitoreo de la sismicidad en el estado”, precisó.

Para concluir Pérez Campos mencionó que hoy en día el Servicio Sismológico Nacional opera 63 estaciones que están repartidas en todo el territorio nacional, desde Tijuana hasta Quintana Roo.

Cabe destacar que la Dra. Xyoli Pérez Campos fue invitada por parte de El Colegio de Sinaloa a participar en el programa Con C Ciencia, junto con Leslie Trejo Zamudio y Adolfo Gonzáles Sánchez, alumnos de la UPIITA-IPN en la ciudad de Los Mochis, el viernes 12 de octubre de 2018, actividad que se canceló por las condiciones climáticas y para prevenir accidentes que pudiera desencadenar el huracán Sergio. Aun así, la jefa del Servicio Sismológico Nacional fue abordada por los medios de comunicación de Ahome.

Con información de El Debate/Adrián López