Alumnos de la UPIITA-IPN refuerzan el programa Con C de Ciencia en el Conalep I, Culiacán

Con un mensaje positivo y alentador, el pasado viernes 5 de octubre de 2018, en las cachas deportivas del Conalep I de Culiacán, Jesús Alberto Sandoval y José María de la Cruz brindaron sendas charlas ambos con las charlas: Programando un futuro, así como Construyendo Robots y Éxito. Estos jóvenes son alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (UPIITA-IPN), quienes además participan en el programa educativo Con C de Ciencia, impulsado por el CONACyT y organizado por El Colegio de Sinaloa.

Al comenzar su participación, Jesús Alberto Sandoval explicó a los jóvenes de bachillerato que es sumamente importante prestar atención a cada una de las materias que se imparten durante su estancia en la preparatoria, ya que muchas de estas, aunque no lo aparenten, tienen una relación entre sí. Para el caso de las ingenierías, el alumno de la UPIITA-IPN señaló que cualquier fórmula por más pequeña que parezca, puede ser un punto clave para llevar a un descubrimiento o a un avance tecnológico.

“Por ejemplo, a veces nos preguntamos ¿para qué nos sirven las matemáticas? ¿En qué lo puedo aplicar después de que salga de la escuela? Una vez que decides estudiar una ingeniería todo va cobrando sentido, hasta aprender el inglés es fundamental, ¿Y cómo se relaciona las matemáticas y el inglés? Bueno es que tienes que consultar muchos libros de este tema en otro idioma”, comentó.

Por su parte, José María de la Cruz indicó que el área de ingeniería es una rama muy complicada, pero sin duda alguna se puede estudiar con mucha dedicación, lo más importante para cursar una carrera como mecatrónica o robótica es tener la curiosidad por aprender el funcionamiento mecánico y práctico de estos artefactos. Además, comentó que es muy interesante ver cómo las ecuaciones van cobrando vida en algún experimento.

“Uno cree que cuando va a competir contra otros países en robótica se va a encontrar lo mejor de lo mejor, porque son países de primer mundo; sin embargo, esta no es una regla establecida. Nosotros como mexicanos hemos demostrado el entusiasmo que tenemos por sobresalir en estas áreas y lo hemos logrado. Todo esto se ha reflejado en los primeros lugares en el medallero de diferentes concursos internacionales de robótica”, precisó.

Para concluir con la charla, los chicos de la UPIITA-IPN destacaron que sus mejores participaciones fueron en los concursos de Robot Challenge y RoboGames, pues por segunda ocasión, México se posicionó en el primer lugar del medallero con cuatro premios ganados.

Al finalizar, Jesús Alberto Sandoval y José María de la Cruz atendieron preguntas de los estudiantes del Conalep I.