David Jaramillo Vigueras brinda conferencia en Mazatlán

En el marco de las actividades del Programa Con C de Ciencia y con la con la asistencia de más de 300 alumnos de bachillerato, el pasado viernes 28 de septiembre de 2018, en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica II (Conalep) de ciudad de Mazatlán, se realizó la conferencia Creatividad, de la piedra al celular, impartida por el científico David Jaramillo Vigueras; también se ofrecieron las charlas Construyendo robots y éxito, además de Programando un futuro, impartidas por los alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (UPIITA-IPN): Mauricio David Estrella González y Noé Rodríguez Cadena, respectivamente. Cabe destacar que este proyecto es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y coordinado por El Colegio de Sinaloa.

Para dar inició con las conferencias se realizó un acto protocolario dirigido por las autoridades del Conalep II, en donde asistió la secretaria General del El Colegio de Sinaloa, Lydia Concepción Celaya Valenzuela, quien agradeció a los presentes por formar parte de un programa que está diseñado para impulsar la ciencia y la tecnología y agregó que es muy importante reforzar estas áreas del conocimiento en el imaginario de los jóvenes que aún están cursando parte de su carrera como profesionistas.

El primer participante en dar su charla fue el Dr. David Jaramillo Vigueras quien explicó como el hombre ha desarrollado diversas herramientas a través del tiempo, para mejorar su calidad de vida. Señaló que la creatividad es impredecible, indefinible e indecible por la naturaleza de su comportamiento; para concretar indicó que el peor enemigo de éste es la inseguridad y el miedo al fracaso.

El Dr. Jaramillo Vigueras fue invitado para participar en este programa gracias a su amplia trayectoria en el área metalúrgica ya que es egresado de ESIQIE‐Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo su maestría en Ingeniería Metalúrgica en Nuevo México Instituto de Minería y Tecnología, EE.UU. Fungió como Director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del IPN. Cuenta con varios registros de patentes: Proceso de Infiltración Metálica en Redes Porosas Cerámicas y/o Metálicas utilizando la técnica de Sinterizado por Infiltración, asistida por corriente eléctrica, así como Dispositivo Dispensador de Agua con Cono de Aspersión, entre otros.

Posterior a ello y para finalizar las actividades de Con C de Ciencia, Mauricio David Estrella González y Noé Rodríguez Cadena, hablaron acerca de su experiencia como alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional y de cómo esto ha cambiado su perspectiva acerca de la ciencia y tecnología. Indicaron que alumnos de la UPIITA-IPN han ganado premios internacionales en robótica gracias a su esfuerzo y dedicación.