María Aurora Armienta asiste al homenaje del Dr. Gonzalo Armienta Calderón en el Archivo Histórico de Sinaloa

En el marco de la II Jornada Internacional de Derecho Procesal, la Dra. María Aurora Armienta Hernández, presidente y miembro de El Colegio de Sinaloa, asistió a la develación del busto del Dr. Gonzalo M. Armienta Calderón, en homenaje a su destacada trayectoria como jurista y precursor de la educación en el estado de Sinaloa. La develación fue encabezada por su viuda Susana Hernández y el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores. Tuvo lugar en el patio del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa de la ciudad de Culiacán, este miércoles 19 de septiembre del 2018. Este evento fue patrocinado por el Ateneo Cultural de Sinaloa, A.C. y el Archivo Histórico General del Estado Sinaloa.

Fue el presidente del Colegio de Historiadores de Sinaloa, A.C., Teodoso Navidad Salazar quien compartió con el público la semblanza del Dr. Gonzalo M. Armienta Calderón, destacando que fue reconocido con las Palmas Académicas por 25 años de docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); siendo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), impulsó la creación de la Ciudad Universitaria y el nacimiento de Radio Universidad. Comentó también que fue presidente del Tribunal Fiscal de la Federación y Magistrado Fundador del Tribunal Superior Agrario, e impulsó la Escuela Libre de Derecho junto con el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.

Por su parte, Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno, señaló que el jurista tuvo diversos matices en su vida que hicieron un cambio significativo en la educación de los jóvenes sinaloense en materia penal: “Podemos resumir que recordaremos a Gonzalo Armienta como un maestro dando clases, brindando cátedras, escribiendo sus libros sobre derecho, organizando las reuniones de abogados juristas e impulsando las organizaciones gremiales de abogados, hasta llegar a ser uno de los pocos juristas sinaloenses que han alcanzado la talla de una figura internacional”.

El monumento fue diseñado y creado por la escultora Glenda Hecksher Ramsden, quien en su discurso dijo estar agradecida por el que le permitieran realizar un monumento de tal magnitud, a un célebre sinaloense como lo es el Dr. Armienta.

Para finalizar con la celebración, la profesora Alicia Montaño Villalobos dio lectura a dos poemas escritos por el homenajeado, los cuales, si titulan, Mi pueblo y La noche sinaloense, este último termina con un verso reflexivo:


Ya mi pueblo se esconde
Con la vergüenza silente,
Con los brazos cruzados,
Esperando que un día
Las cadenas del diablo
Lacerantes se rompan,
En la faz maloliente
De los judas impíos
Que han vendido a su hermano.