Federico Páez Osuna participa en el Encuentro de Jóvenes Investigadores Sinaloenses 2018

En el marco del Sexto Encuentro de Jóvenes Investigadores Sinaloenses 2018 (EJIS 2018), participó el Dr. Federico Páez Osuna, miembro de El Colegio de Sinaloa, con la conferencia magistral Plásticos, desechos electrónicos y medio ambiente, que tuvo lugar en la ciudad de Mazatlán, el pasado jueves 13 de septiembre de 2018. En este evento se contó con la asistencia de 30 universidades, entre ellas La Universidad Politécnica de Sinaloa como anfitriona, representada por el rector de la UPSIN, el Dr. Alfredo Román Messina.

Dicho encuentro estuvo diseñado para lograr que los jóvenes se interesen por alcanzar avances tecnológicos en el estado de Sinaloa, ya que en la entidad existen aproximadamente 600 investigadores en diferentes áreas de la ciencia. El proyecto fue impulsado con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En su participación el Dr. Federico Páez Osuna hizo un resumen estadístico de cómo se encuentran la biósfera terrestre y acuática del globo terráqueo, señaló que son los países de primer mundo los que más contribuyen con la contaminación del medio ambiente “nosotros tenemos ese crecimiento poblacional al haber más habitantes en el mundo, cada uno va a demandar más recursos, más alimentos, ropa, muebles; va a demandar una lista enorme de todas las cosas que tenemos en nuestra casa y también va a demandar energía”, aclaró.

No dejó de mencionar que la basura electrónica cada vez más está creciendo sin medida y que esta forma de contaminación al igual que muchas otras cosas en el planeta está sufriendo una metamorfosis que se debe controlar, puesto que existen nuevos tipos de contaminantes que hasta la fecha se siguen investigando, desde sus orígenes hasta los efectos que pueden provocar. El Dr. Páez detalló que para poder resolver el problema de la basura es necesario la clasificación de la misma, porque desde hace casi una década los desperdicios están cambiando. Hasta el momento existen dos tipos que son sólidos naturales o antrópicos.

Cabe destacar que en el sexto encuentro se registraron 311 ponencias orales, 180 póster y 18 prototipos que se expusieron durante el periodo del EJIS 2018. Previo a la inauguración se realizó la Conferencia Magistral, Investigación e Innovación para el desarrollo de Sinaloa a cargo de la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad Autónoma de Occidente y miembro de El Colegio de Sinaloa.