Enrique Patrón de Rueda acerca la música clásica al Centro Penitenciario de Mazatlán

Con la presencia internos, sus familiares y amigos, el director de orquesta y miembro de El Colegio de Sinaloa, Enrique Patrón de Rueda, presentó un concierto histórico de música clásica, titulado Canto a la vida, esto con el propósito de llevar la cultura hasta los presos. El concierto tuvo lugar el pasado sábado 8 de septiembre de 2018, en el Centro Penitenciario de la ciudad de Mazatlán. El evento dio inicio con canciones icónicas que conmovieron al público.

Para Patrón de Rueda, este evento fue un rotundo éxito a sus propósitos personales, ya que comentó que era un proyecto que estaba en puerta, pero que por su apretada agenda no lograba llevarlo a cabo. Contó que fue gracias al apoyo que recibió por parte del director de Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico, que presentó un evento de calidad.

“Me siento realizado, es algo que teníamos que hacer. Esta gente creció desamparada, sin la atención que se le debió de haber dado. La música es alimento al espíritu. Estoy convencido que la violencia es por la falta de contacto con la cultura y de las grandes artes. Era una asignatura pendiente”. Reveló que gracias al éxito desea repetir la experiencia.

Durante el concierto se tocaron melodías como Obertura revolucionaria, para luego seguirle con Toreador, La verbena de la paloma y Leyenda del beso. Una de las melodías más aplaudidas fue La donna e mobile, en la cual participaron con su voz César Delgado, Héctor Valle y Alejandro Yépez.

Al cierre del espectáculo cultural, el reconocido director de orquesta tuvo que extender medía hora el concierto, debido a la emoción que mostraron los presidarios, entre lágrimas risas y aplausos, Patrón de Rueda fue despedido con solicitudes de fotografías individuales y firmas de programas de mano.

Con información de Maribel Arredondo/El Debate.

Fotografía Noroeste.