José Enrique Villa Rivera imparte conferencia en la Primera Convención COBAES 2018

Como parte de la estrategia para impulsar la educación en el estado, en su carácter como secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, miembro de El Colegio de Sinaloa, impartió una conferencia magistral al inaugurarse la Primera Convención COBAES 2018: Educar para Transformar, que se realizó en el Mazatlán International Center, el día jueves 6 de septiembre del año en curso.

En conferencia, el Dr. Villa Rivera apuntó que la formación académica es la única estrategia certera para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación. Por lo cual reforzó en su discurso que México debe invertir más en esas áreas: “Siendo un país rico en recursos naturales, a México le hace falta que se desarrolle de manera adecuada el recurso humano y esto permita innovación y por consecuencia riqueza y bienestar para sus habitantes”, destacó.

El especialista en ciencias petroleras, comentó que a pesar de tener una población económicamente activa de 52 millones de habitantes, la pobreza alcanza a un 46% de la población total del país, que son más de 55 millones de personas. Dijo que esto es consecuencia del analfabetismo además de la ignorancia, no obstante, subrayó que sumando esfuerzos se puede lograr un cambio significativo en el presente de la nación.

Sin embargo, Villa Rivera reconoció que en los últimos años se ha hecho un buen trabajo en cuanto a educación, pues “A nivel nacional de, 2000 a 2016, se pasó de 7.6 a 9.2 el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más. Para Sinaloa este indicador es de 9.6 años en 2016. La cobertura educativa se ha mejorado en todos los niveles”.

Al final de su participación el Dr. José Enrique celebró que se realicen jornadas académicas de esta envergadura, puesto que van encaminadas a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, eje rector de cualquier institución educativa.

*Con información de Canal 3 y fotografía de COBAES.