El Colegio de Sinaloa presente en la entrega de la agenda: Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación 2018-2024

La Dra. María Aurora Armienta, en representación de El Colegio de Sinaloa, estuvo presente en la ceremonia de entrega al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, del documento Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo Estratégico para una Política de Estado 2018-2024. Tuvo lugar el pasado 22 de agosto de 2018, en el Palacio de Minería, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El documento fue elaborado en respuesta a una convocatoria que realizó el rector de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), Dr. Enrique Graue Wiechers, en donde se contó con la participación de una variedad de instituciones de educación superior, públicas y privadas, de centros e institutos públicos de investigación como el Cinvestav, El Colegio de México y el Conacyt, además de la red de consejos y organismos estatales de ciencia y tecnología, de consultorías, empresas, fundaciones, institutos nacionales de salud, organismos empresariales y agrupaciones académicas.

Este documento contiene varios temas en numerados de la siguiente manera: ¿Por qué hacer ciencia?, Los grandes temas nacionales y el andamiaje de la investigación científica de hoy, Estrategia y táctica; Planear y evaluar, El conocimiento es un motor de riqueza y desarrollo social, Una ciencia para la sociedad, Crecimiento sólido y duradero de la ciencia para el siglo XXI; Una población preparada, creativa y adaptable; La ciencia para el desarrollo de todo México, La inversión en ciencia y la ciencia de la inversión; La toma de decisiones para hacer ciencia, y un Marco jurídico para la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Dr. Graue Wiechers destacó que el objetivo de esa presentación fue entregarle por escrito al presidente electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, una serie de propuestas que impulsen y apoyen al sector científico y académico, ya que recalcó que estas ramas de la educación son imprescindibles para transformar a México en una de las primeras potencias mundiales: “Pues sin ciencia no hay desarrollo tecnológico y mucho menos innovación, tan ligadas están entre sí que para los fines que nos ocupan nos referimos a ellos como un sólo sector, le decimos el CTI y este grupo aquí reunido conjuntan los principales grupos interesados en su mejor desarrollo… En esta tarde con la presencia de ustedes se refleja el interés de impulsar nuestro compromiso con el desarrollo de la nación”, indicó.

El rector de la UNAM enfatizó que en las pasadas administraciones federales se ha invertido muy poco en el sector y recalcó que el CTI es un sector que requiere de una visión de mediano y largo plazo, con un apoyo sostenido desde una política pública que le dé certidumbre y fortaleza para que México pueda sobrellevar los cambios vertiginosos del presente y futuro… “El planteamiento era destinar al concluir el presente régimen, el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional al CTI, y la realidad fue en que apenas se pudo alcanzar, poco menos del uno por ciento. Yo sé que no debemos compararnos con otros países, pero para fines informativos, en Israel la inversión en estos rubros puede llegar hasta el 4.2% del PIB, mientras que países como el de la OCD el promedio es de 2.34% del PIB”, enfatizó.

Después de las distintas participaciones, Andrés Manuel López Obrador expresó que es muy importante crecer, y para eso se requiere de la ciencia: “de la ciencia básica, porque si no pues no hay ciencia aplicada, y se requiere de la innovación. Pienso que podemos ayudar mucho a los centros de investigación de las universidades, si en vez de contratar despachos, mejor invertimos apoyando estos centros que tiene muy buenos profesionales. Vamos a apoyar mucho la investigación de modo que tengamos disponibilidad de recursos para que cuenten con apoyos del presupuesto, y en la medida que haya más crecimiento económico, estoy seguro que el sector privado también va a invertir en ciencia y tecnología”.

El presidente electo reiteró su disposición de trabajar de manera conjunta con las universidades, respetando la independencia y autonomía de las instituciones, y agregó que “desde luego, con el sector privado lo estamos haciendo, estamos conscientes que así como hablo de inversión en ciencia, tecnología e innovación tiene que ver con el sector público y también con el privado, no se puede sacar al país sólo con inversión pública, se requiere también del sector privado y del social; se requiere de esos tres motores en la economía para el desarrollo del país”.

Finalmente agradeció esta iniciativa y aseguró que “todo lo presentado aquí lo vamos a consultar y tomar en cuenta para el programa de desarrollo 2018-2024”.

A este evento también asistieron los miembros colegiados Jaime Labastida, por parte de la Academia Mexicana de la Lengua; y Jaime Martuscelli, como coordinador de asesores de la Rectoría de la UNAM.