Octavio Paredes López brinda charla con académicos de la UPSIN

Con el propósito de continuar la colaboración académica y cumpliendo con su agenda de actividades, el Dr. Octavio Paredes López, miembro de El Colegio de Sinaloa, sostuvo una charla con catedráticos y alumnos de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), el viernes 31 de agosto de 2018, en la ciudad de Mazatlán.

Más allá de la biotecnología, el Dr. Paredes participa en diversos proyectos estatales y nacionales para impulsar la educación, la ciencia y la innovación desde diferentes niveles educativos, pues para que se avance en las sociedades del conocimiento, es fundamental acercar el pensamiento científico a estudiantes y docentes, de ahí este ciclo de charlas con académicos y alumnos de la UPSIN.

Considerado uno de los biotecnólogos en alimentos más importantes de México y —dentro de sus contribuciones— ha establecido grupos regionales para el desarrollo científico y tecnológico del país. Entre otras aportaciones en su área, fundó el primer programa académico regional en México denominado Programa de Posgrado en Alimentos del Centro de la República.

Ha logrado crear un proceso homogéneo en la producción de agave tequilero y fue el pionero en la creación del Centro de Estudios Mexicanos en Francia, con una idea distinta de la concebida por el Centro de Estudios para Extranjeros para instaurar sitios de extensión de la UNAM en varias ciudades de Estados Unidos.

Paredes López compartió que existen novedosos métodos biotecnológicos para utilizar racionalmente el alto valor nutricional y nutracéutico de las proteínas del amaranto, así como incrementar notablemente el mensaje nutricional del maíz; además, identificar los materiales genéticos que produzcan nixtamalizados con mejor funcionabilidad.

“En nuestros estudios hemos enfatizado en la aplicación de conocimiento científico básico, el desarrollo de potencialidades y tecnologías novedosas al utilizar como agentes centrales a los materiales genéticos de importancia alimentaria y medicinal provenientes especialmente, pero no exclusivamente, de América Latina y de Mesoamérica”, compartió.