Conceden beca “Raúl Cervantes Ahumada” a Carmen Patricia López Olvera

Con el propósito de apoyar a candidatos a obtener el grado de doctor, El Colegio de Sinaloa resolvió otorgar la beca de disertación doctoral en Ciencias Sociales y Humanidades “Raúl Cervantes Ahumada” edición 2018, a la Mtra. Carmen Patricia López Olvera, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien está desarrollando la tesis titulada: Pedagogía del razonamiento judicial, epistemología y prueba científica.

En su investigación, López Olvera destaca que su objetivo es diseñar un prototipo de enseñanza judicial para la valoración epistémicamente justificada de las pruebas científicas en el contexto del juicio oral en materia penal, aun cuando los jueces carezcan de formación científica y deban hacerla únicamente a partir de lo que se desahogue en el interrogatorio y contrainterrogatorio del perito. Señaló que la aportación del prototipo pedagógico pretende ser válido para la evaluación de toda prueba científica, sin embargo, a efecto de mostrar su viabilidad se aplica en la prueba la genética forense, frecuentemente considerada una prueba científica con un alto grado de desarrollo técnico.

La maestra en materia jurídica expresó que es posible el diseño de una enseñanza en línea que contribuyan a que los jueces realicen una correcta valoración científica. Ya que la valoración de lo antes mencionado es un tema que fue desentendido por parte de los jueces en el sistema procesal penal tradicional (inquisitivo-mixto). Comentó que en México se resolvieron innumerables sentencias sin tomar en cuenta las pruebas científicas, ya sea porque no formaban parte del expediente o porque los juzgadores no la sabían valorar adecuadamente.

La comisión dictaminadora estuvo integrada por José Gaxiola López, Diego Valadés, José Enrique Villa Rivera y José Ángel Pescador Osuna, miembros de El Colegio de Sinaloa.