Jaime Labastida destaca importancia de los libros de texto gratuitos para el nuevo modelo educativo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los libros de texto gratuito para el nuevo ciclo escolar, los cuales están en sintonía con el nuevo modelo educativo, el pasado 19 de junio. Como apoyo, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) participó en la elaboración de los contenidos, así como la Academia Mexicana de Ciencias y más de cuatrocientos especialistas y diseñadores. Para este ciclo, 212 millones de libros de texto gratuitos se distribuirán a más de 600 centros de reparto en las distintas entidades.

Durante la presentación, Jaime Labastida, director de la AML y miembro de El Colegio de Sinaloa, mencionó que “a partir del momento en que el Estado recupera para sí la rectoría de la educación, se pudo avanzar hasta poner en práctica lo fundamental: elevar el nivel educativo, evaluar correctamente a los profesores y disponer de una educación de excelencia”.

En los nuevos libros destaca el diseño es novedoso, divertido e incluso flexible, a fin de que puedan ser utilizados con mayor facilidad por cada profesor y de acuerdo a las necesidades particulares de cada escuela y grupo. Además, incluyen por primera vez materiales en braille y “macrotipo”, para alumnos y personas con discapacidad visual.

Los libros para preescolar y los primeros dos grados de primaria, incluyen láminas didácticas, juegos y novedades como información que muestra la diversidad en los distintos ámbitos del país, e incluso material para la resolución de problemas matemáticos, con el fin de mejorar el proceso educativo, fomentar la participación de los niños.

Remiten al uso de otros materiales, fomentarán ejercicios como la discusión en clase con otros compañeros y con el maestro, sesiones de lectura individual y colectiva, elementos recortarles y juegos, a fin de incentivar un aprendizaje más interactivo.

*Información y Fotografías de la Secretaría de Educación Pública.