Imprescindible se analice a profundidad el agua en la presa Huites tras derrame minero: Armienta Hernández y Páez Osuna

Para transmitir un mensaje de conciencia ambiental y en el marco de la celebración del Día del Agricultor, el jueves 21 de junio de 2018, la Dra. María Aurora Armienta Hernández y el Dr. Federico Páez Osuna, ambos miembros de El Colegio de Sinaloa e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), disertaron la conferencia Residuos y derrames mineros: afectaciones al ambiente, evaluación y alternativa, en las instalaciones de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (ARRFS), en la ciudad de Los Mochis.

Tras ocurrir un demarre en la Mina Río Tinto, en Chihuahua, el pasado 6 de junio, los especialistas en concentración de metales pesados coincidieron y explicaron que las condiciones de residuos cambian desde su salida y a lo largo de todo el camino, por lo que es imprescindible se dé seguimiento no sólo temporal, sino también espacial.

Por su parte, la Dra. María Aurora Armienta opinó que se debería revisar el agua de la presa Huites con mayor detenimiento, ya que 13 días es un periodo muy corto para tener un diagnóstico exacto de lo sucedido. Indicó que para poder emitir una recomendación certera su postura debe estar bien fundamentada.

“Cada sitio hay que estudiarlo muy ampliamente para poder llegar a evaluar y dar en todo caso una recomendación; yo leí el dictamen, dice que se cumplen las normas, que no se rebasan los límites permisibles por [Estados Unidos]; nosotros no sabemos, no podemos decir nada, yo pienso que siempre es bueno seguir, monitorear lo que está pasando. Las cosas pueden cambiar con el tiempo, no podemos descalificarlos, pero tampoco avalarlos, porque somos científicos, tenemos que ver realmente el objeto de estudio y analizarlo”, señaló.

En ese sentido, el Dr. Federico Páez Osuna detalló que dicho accidente se puede repetir en cualquier momento, por lo que las autoridades correspondientes deben estar alerta monitoreando tales presas.

“Creo que hay una preocupación, al menos mía, incluso, de los propios mineros, los derrames en las minas son un problema definitivamente, y para evitar cualquier suspicacia o cualquier duda se deben monitorear… entonces con la SEMARNAT y la propia CONAGUA, todos juntos debemos de buscar la manera en el que esto no se repita, ¿Y qué es lo que tenemos que hacer principalmente? supervisar estrictamente los jales mineros”, subrayó.

Al finalizar la conferencia, que fue ofrecida para diversos organismos agrícolas, empresariales y de la sociedad civil, los investigadores manifestaron que están dispuestos a colaborar en dicha investigación, pero esta solicitud debe ser realizada a través de los productores u otros organismos.

Para concluir, Vinicio Montiel Ibarra, presidente de la AARFS, destacó que con el fin de despejar las dudas que se han generado sobre la verdadera afectación causada por el derrame, se llevarán a cabo estudios directos de los materiales. Reveló que para la realización de estos análisis contarán con el apoyo del doctor Federico Páez Osuna.

*Fotografías: Altavoz y El Debate.