Diego Valadés organiza cine-debate sobre la figura política de Eva Perón

Como parte del Ciclo de cine-debate: “La travesía electoral”, el jurista Diego Valadés, miembro de El Colegio de Sinaloa, comentó la película Eva Perón, true story del director Juan Carlos Desanzo, el jueves 7 de junio del presente año, en la sede de El Colegio Nacional de la Ciudad México. Este evento fue coordinado conjuntamente con Héctor Fix-Zamudio y Alejandro Pelayo con el objetivo de cuestionar, discutir y reflexionar sobre la travesía de los candidatos, políticos y el pueblo a lo largo de la historia.

Diego Valadés explicó que la película trata de la mítica historia de la dirigente argentina Eva Perón quien acepta la candidatura como vicepresidenta de su país. Sin embargo, diversos factores políticos en su contra y una enfermedad mortal ponen en riesgo su futuro. El jurista describió a este personaje como una mujer significativa para la sociedad de dicho país ya que fue muy dedicada a las obras benéficas, adentrándose también en la política debido a su enorme capacidad persuasiva cuando hablaba ante los mítines y así llegó a formar su propio partido denominado Partido Peronista Femenino después de 1947. Con ello creía que obtener el sufragio de las féminas, ya que no garantizaba su participación en los procesos electorales.

“Eva Perón se convierte en una figura de talla internacional porque comienza a realizar campañas para recaudar fondos y apoyar a mujeres maltratadas por conflictos bélicos o por fenómenos naturales, sin embargo, Eva siempre tuvo un obstáculo que vencer, y es que para los argentinos la idea de que una mujer lideraría su país, no era aceptable”, detalló.

El miembro colegiado comentó que Juan Domingo Perón (esposo de Eva) fue una pieza fundamental para la inclusión de la misma a la candidatura, ya que éste tuvo que negociar su participación política con militares, empresarios y el clero, quienes estaban en contra del movimiento peronista. “En la película se ve justamente eso la tensión entre los militares y el recelo que Perón tenía en contra de los sindicatos porque tampoco quería que su poder creciera de manera desmesurada de tal forma de que él no la pudiera controlar. Además de visualizar de que el cáncer acabaría en muy pocos meses con la vida de Eva Perón”, señaló.

Diego Valadés habló de la importancia que tuvo el movimiento peronista: “Lo que yo quiero subrayar a ustedes, desde el punto de vista de la trama electoral y desde los puntos sociales, esto que vemos es exactamente lo que sucedió. Por otra parte, resaltar que en esa época se vivía en América Latina la militarización del poder político, solamente México, Costa Rica y durante una temporada Uruguay no participaron ni durante la guerra ni en la posguerra de gobiernos militares”, puntualizó.

Por último, Alejandro Pelayo —director de la Cineteca Nacional— comentó que este es un filme interesante de ver, ya que, desde la composición de la fotografía, hasta la puesta de escena resulta verdaderamente cautivador, además reveló que esta película es una segunda versión de los hechos pero que sin duda alguna compite con cualquier largometraje de Hollywood y “tan solo costó 3 millones de dólares producirla”, comentó.

*Con fotografías de El Colegio Nacional.