Calcular el infinito sirve para perfeccionar procesos industriales y calcular desastres naturales: Patricia Pellicer Covarrubias

Con la pregunta ¿Podemos llegar al infinito? la Dra. Patricia Pellicer Covarrubias, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México abrió su conferencia ¿Qué tanto conoces el infinito?, que tuvo lugar el lunes 4 de junio del 2018 en el auditorio “Dr. Julio Ibarra Urrea” de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), en la ciudad de Culiacán; a la cual asistieron alumnos de la carrera de Ingeniería Civil, personal docente y José Isidro Osuna López, director de la unidad UAdeO Culiacán. Este evento forma parte de las actividades con invitados del programa Distinción Universidad Nacional para los Jóvenes Académicos de la UNAM.

Pellicer Covarrubias reveló que esta conferencia tenía como objetivo dar a conocer un poco más sobre los límites matemáticos, los cuales a simple vista no tienen principio o final, pero que sin duda alguna existen fórmulas matemáticas para calcular su aproximación, esto resulta ser eficaz para la estimación y perfeccionamiento de procesos industriales, así como calcular el tamaño de desastres de un fenómeno natural.

La experta en matemáticas explicó que el termino infinito no se estudió sino hasta después del siglo XVII antes de Cristo por los griegos, ya que para esta cultura dicha definición representaba una paradoja, que para ser más precisos el infinito era la contraposición a un sofisma que solo aparenta ser un razonamiento válido, conclusión que se generó debido a los fallidos intentos por calcular tal número. Pero fue a mediados del siglo XX cuando se implementaron otras fórmulas para calcular el infinito de manera indirecta. “Si nos agarramos calculando el infinito uno por uno nunca vamos a terminar, es mejor implementar fórmulas para llegar al número”, aclaró.

Durante su presentación, la maestra de la UNAM puso de ejemplo la carrera entre Aquiles y una tortuga, la cual a simple vista se observaba que el personaje griego jamás le ganaría al reptil siendo que éste por naturaleza fuera mucho más lento. Al momento que las diapositivas avanzaban, Aquiles y la tortuga también, hasta que finalizó el ejemplo en la computadora, sin embargo, la doctora indicó que, aunque la presentación terminará ahí en algún punto Aquiles si alcanzaría a la tortuga, pero esto es o será en el infinito.

Por ello, la Dra. Patricia Pellicer explicó que el infinito existe para diferentes conjuntos numéricos de los cuales se dividen en los siguientes: números naturales, números enteros, números racionales y números reales. Añadió que si bien el infinito se concibe como una cifra que no tiene fin, ejemplificó que hay infinitos más grandes que otros. Es por eso que comentó que en la actualidad los físicos y los matemáticos han tenido que buscar fórmulas para rodear el número infinito.

Entre sus conclusiones, Patricia Pellicer Covarrubias refutó que calcular el infinito si se puede, no obstante, no resultará una cifra acertada. “Entonces, ¿Qué pasa con el infinito? Pasa que hasta la fecha los expertos en la rama han resuelto el enigma de si existe un límite numérico, sin embargo, la cuestión es que no hay una fórmula que compruebe la existencia del infinito”, precisó.
Esta misma conferencia se realizó este martes 5 de junio de 2018 en auditorio de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, en la Cruz de Elota.

Con fotografías de Universidad Politécnica del Mar y la Sierra