Es necesario implementar estrategias para garantizar un futuro próspero a los jóvenes mexicanos: Jaime Martuscelli

Con el objetivo de erradicar la problemática social que existe en torno a la juventud mexicana, el Dr. Jaime Martuscelli Quintana, miembro de El Colegio de Sinaloa, disertó la conferencia La vulnerabilidad social y los jóvenes, el viernes 1 de junio del año en curso, en el aula magna de la Universidad Autónoma de Occidente (UadeO), campus Los Mochis. En dicho evento se contó con la presencia de los miembros colegiados, Dr. Federico Páez Osuna y Dra. Silvia Paz Díaz Camacho, rectora de la universidad, así como personal académico y administrativo de esta institución educativa.

Para introducir el tema, Martuscelli Quintana explicó que uno de los problemas más importantes que posee de la República Mexicana es la descomposición social de los jóvenes, pues indicó que existen diversos factores que agreden su desarrollo biológico y educativo, lo que provoca la disminución de su calidad de vida.

“Es importante que pongamos atención a la problemática de los jóvenes pues son ellos los que están al frente de este país, hay diversos factores que afectan al desarrollo de los mismos y que también afectan su forma de pensar. Es un hecho que en este proceso electoral veamos un cambio, porque más del 40 por ciento de los ciudadanos de este país se conforman por jóvenes”, expresó.

El experto detalló que se debe trabajar prioritariamente en la educación de México, ya que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 5 millones de mexicanos son analfabetas:” La deficiencia de la educación se muestra en lenguaje y en las matemáticas, para el caso del lenguaje en los promedios nacionales, en el 30 por ciento de los estudiantes es insuficiente y en matemáticas el 66 por ciento”, opinó el Dr. Martuscelli.

Así mismo, señaló que otro reto para el poder del Estado es acabar con la violencia en contra de los jóvenes, puesto que en la actualidad existen 6.8 millones de personas entre los 16 y 34 años de edad que no tienen ninguna ocupación (lo que se conoce popularmente con el término “nini”), mismos que son reclutados en su mayoría por diferentes grupos delictivos: “Los jóvenes al no tener oportunidades de trabajo ni de educación se unen a las bandas delictivas para generar ingresos y poder subsistir, lamentablemente esto ha tenido como consecuencia que en la República Mexicana entre los años 2007-2018 hayan desaparecido 34 mil personas, de las cuales el 40 por ciento tenían entre 15 y 34 años de edad, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, recalcó.

En cuanto al tema salud, Martuscelli Quintana comentó que, aunque son estos problemas son muy específicos todos se relacionan entre sí, ejemplificó que, al faltar más empleo para los jóvenes, existen menos posibilidades de acceder a instituciones de salud pública: “Estamos hablando de estadísticas reales el 57 por ciento de los jóvenes que ya egresaron de una carrera profesional y se encuentran en la informalidad”, precisó.

Para concluir, Jaime Martuscelli puntualizó que es imperativo que todos los mexicanos sean derecho habientes ya que, al no poder contar con una consulta médica, se auto recetan medicamentos desencadenando otro problema que es la resistencia bacteriana, “fíjense la importancia que tiene un problema tras otro, el Sistema Mundial de Salud (OMS), declaró que en el 2017, 700 mil personas fallecieron por una infección, y se estima que para el 2050 se múltiple esta cantidad”, señaló al ejemplificar sobre la resistencia bacteriana ante los antibióticos.