Sinaloa avanza en educación, pero se mantiene en calidad promedio: José Ángel Pescador Osuna

Para analizar la situación educativa en Sinaloa y proponer algunas soluciones para mejorar la educación en la entidad, el maestro José Ángel Pescador Osuna —director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación capítulo, Sinaloa y miembro de El Colegio de Sinaloa— presentó su informe en el vestíbulo de El Colegio de Sinaloa, este jueves 12 de abril del presente año,donde estuvieron presentes autoridades del sector educativo entre ellos Uladimir Valdéz Pérez Nuñez, subsecretario de Educación Básica, Arturo Sánchez Sáinz, director de Mexicanos primero, capítulo Sinaloa y Blanca Castañeda, directora del ISEA, entre otros .

A manera de introducción, el maestro Pescado Osuna manifestó que Sinaloa tiene un problema en cuanto a educación se refiere, comenzando con los ciudadanos que desconocen a confunden las siglas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación —INEE— con las del Instituto Nacional Electoral —INE—, pero señaló que esto no es lo más importante, sino que además, con el ciclo escolar entrante y con la llegada del nuevo sistema educativo, servidores públicos, supervisores del sector y personal docente deben prestar más atención a sus áreas, ya que habrá cambios drásticos en la educación especialmente en la selección de maestros. “Ustedes van a darse cuenta que cuando hablamos del servicio profesional docente, ha sido tan importante poder garantizar que efectivamente los maestros sean seleccionados por sus competencias, aunque se detectaron algunas fallas a nivel central y a nivel de los estados”, precisó. En ese tenor mencionó que dichas pruebas ya se han corregido y que actualmente existe una segunda versión; sin embargo, está convencido que a la nueva etapa todavía se la harán terceras modificaciones sin cambiar la esencia del proceso de selección del servicio profesional docente.

Con respecto a los resultados de evaluación del estado de Sinaloa, el presidente del INEE explicó que existen diversas pruebas que miden la educación en distintos niveles educativos, sin embargo haciendo una comparación desde los años cincuenta hasta la fecha, la educación en Sinaloa ha avanzado de manera significativa en un aspecto positivo, no obstante argumentó que “calidad es el mejoramiento en función de varios criterios, que constan de un universo multidisciplinario que contemplan salud, equidad y economía”, entre otros.

En lo que se refiere del año 2000 hasta el 2017, Pescador Osuna pronunció que todavía no se puede dar un resultado concreto de la evaluación de las escuelas porque en la actualidad existen pruebas que tienen que replantearse, pero que sin duda alguna sirven como un referente para medir la educación en la entidad. “Todavía hay pruebas mucho muy discutibles, como la prueba PISA, pero que sin duda alguna son un marco de referencia para decir en dónde estamos y cómo están concretizándose los esfuerzos, aclaró.

Señaló que la prueba PISA es muy conocida “porque nos muestra los resultados de las pruebas internacionales cada tres años, pero nosotros participamos en pruebas internacionales desde hace mucho tiempo atrás, ¿por qué la más socorrida? Porque participan todos los 36 países de la OCDE, más algunos países europeos agregando otros 35 países que participan en el mismo examen”, detalló.

Explicó que en la actualidad las pruebas que se aplican en la entidad en diferentes niveles educativos del sector público y privado son PISA, Planea, TALIS, Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana, EVOE, PEEME, ECEA, DIRECTRICES, Ponte a Prueba con PISA, Hacia una sociedad cívica y Directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior.

Por otra parte, en el tema de rezago educativo, José Ángel Pescador criticó que en Sinaloa continúa teniendo un gran índice de personas que no pueden acceder a los servicios de educación; comentó que el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos —ISEA— realizó una estimación hasta el 31 de diciembre del año 2016, en donde se muestra que de 2 millones 966 mil 321 habitantes de Sinaloa, 716 mil 617 se encuentran en rezago educativo. Colocándose la entidad en doceavo lugar a nivel nacional de personas que no saben leer ni escribir.

De los 2 millones 966 mil 321 sinaloenses, el 17 por ciento no cuenta con secundaria, el 11 por ciento no estudió primaria y el 3.8 por ciento es analfabeta. Para concluir sus aportaciones, el titular del INEE-Sinaloa capitulo Sinaloa dijo que se debe hacer mayor énfasis es tratar de educar a las personas mayores de 65 años, ya que son estas las que cuentan con menor educación. Indicó que esto es debido a que 50 años atrás los jóvenes a corta edad salían de sus hogares para trabajar y poder ser el sustento de sus familias.



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