José Ángel Pescador Osuna participa en el CIES 2018

Para discutir la situación en la que se encuentran los países latinoamericanos a nivel educativo, el Dr. José Ángel Pescador Osuna —presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en Sinaloa, y miembro de El Colegio de Sinaloa— participó en el reunión anual del CIES 2018 (Comparative & International Education Society), junto con los conferencistas Paula Louzano, de la Universidad de Stanford; Thomas Luschei, de la Universidad de Claremont Graduate; y Carlos Alberto Torres, de la Universidad de California, Los Ángeles. Evento que se llevó acabo en la Ciudad de México del 25 al 29 de marzo.

En este evento académico, el Dr. Pescador Osuna presidió el panel “¿Hacia dónde se dirige la educación latinoamericana? una perspectiva a largo plazo”. Por su parte, el conferencista Martin Canoy, de la Universidad de Stanford, fue el encargado de dar la introducción del tema, explicando a detalle, con láminas gráficas, la diferencia que existe entre niveles educativos de cada país.

Al finalizar el encuentro entre los investigadores y especialistas en materia de educación, se llegó a la conclusión que en Latinoamérica la educación ha avanzado muy poco, por lo cual los niveles de pobreza continúan estando muy por debajo de la media, debido a que la distribución de la riqueza continúa concentrada en ciertos grupos privilegiados.

La CIES es una organización académica dedicada a aumentar la comprensión de los problemas, las tendencias y las políticas educativas a través de perspectivas comparativas, interculturales e internacionales. Sus casi 2,500 miembros utilizan diferentes marcos conceptuales para explorar temas relacionados con la educación; estos incluyen un enfoque en las escuelas, los estudiantes, los maestros y los administradores, y en temas que abarcan desde la primera infancia y la educación básica, hasta la educación secundaria y superior; así como la educación no formal y el aprendizaje permanente.