Diego Valadés analiza en cine-debate la intromisión en sistemas electorales

Como parte de sus actividades en El Colegio Nacional, Diego Valadés, jurista y miembro de El Colegio de Sinaloa, participó en el ciclo de cine-debate “La travesía electoral” —del cual es coordinador junto con Héctor Fix-Zamudio— comentando y analizando la película El embajador del miedo (The manchurian candidate); acompañado por Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, evento que tuvo lugar en la Ciudad de México, el jueves 5 de abril del 2018.

La película de El embajador del miedo trata del conflicto de la Guerra Fría y la paranoia comunista que había en el pueblo norteamericano durante el periodo del macartismo y la crisis que se vivía en aquella época, que se caracterizarían básicamente por el posicionamiento capitalista y donde el comunismo y la Unión Soviética eran siempre considerados los enemigos a vencer.

Diego Valadés, a manera de introducción, explicó que dicha película se seleccionó con base en la polémica que surgió en las elecciones pasadas en Estados Unidos, donde se debatió con intensidad la intromisión que pudo tener Rusia para que llegara al poder el actual presidente americano Donald Trump. Diego Valadés comentó que “esta es una presunta, pero cada vez más comprobada, teoría de la intromisión a través de las redes de algunos expertos, atribuidos al interés ruso. Cuando surgió esto, fue una acusación que se dio de inmediato cuando Trump llegó a la presidencia. En ese marco, Estados Unidos instaló una comisión, con un encargado para ver cuál era el nivel de intromisión de Rusia en las elecciones americanas del año ante pasado”.

“La temática de la película es actual, a pesar de los años transcurridos; puede ser vista hoy, ya no en el contexto de la Guerra Fría, sino en el contexto de un sistema electoral vulnerable, como la mayoría de los sistemas existentes”, manifestó Valadés.

Por su parte, Alejandro Pelayo opinó que “ahora que volví a ver la película, creo que hay una línea directa con estas películas propagandistas de una década anterior de los años cincuenta”.

Señaló que pocos meses después salió a la luz que “una empresa británica, Cambridge Analytic, se introdujo en el sistema de Facebook, mostrando la vulnerabilidad de esa importantísima red social, logrando disponer de más de 50 mil cuentas de ciudadanos estadounidenses, a quienes la propia empresa ha manifestado y reconocido que se estuvieron mandando mensajes para orientar su voto”, detalló.

En ese tenor, Diego Valadés dijo que expertos en redes sociales aseguran que en dichas cuentas aparecía propaganda subliminal, en donde no se apreciaba en explicito el nombre de Donald Trump o su partido, sino que el bombardeo de información contenía comentarios adversos de sus contrincantes. Por otra parte, recalcó que en la República mexicana esta misma empresa ya comenzó a operar con 800 mil cuentas de Facebook.

Aseveró que en México se han dado casos de manipulación de elecciones populares, “por así decirlo de una manera más vulgar, se han manipulado las alecciones a través de las urnas, o por incentivo en especie”, puntualizó Valadés.

*Con imágenes de El Colegio Nacional.