Octavio Paredes López charla con académicos de la UPSIN sobre experiencias científicas

Como parte de sus actividades como miembro de El Colegio de Sinaloa, el científico Octavio Paredes López sostuvo una amena charla con profesores de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), el viernes 16 de marzo de 2018, en el puerto de Mazatlán.

Para el Dr. Paredes es importante compartir los saberes académicos con los colegas pues, en su opinión, la enseñanza no es lo que consume en la jornada del académico sino la investigación. Y destacó que es fundamental que haya cambios medidos por la calidad y no por la burocracia, además de reconocer que en México tenemos científicos extraordinarios con una excelente productividad.

Por ello y para alentar que los profesores de la UPSIN busquen el intercambio e impulsen la investigación conjunta, les habló de sus recientes experiencias académicas dentro y fuera de México, pues explicó que: “Estamos enfrente de grandes cambios en la forma de vivir de las personas, de riesgos; se genera mucho más rápido el conocimiento en este tipo de ciencias que en la manera que la sociedad tiene para avanzar”.

De esa forma, les habló de la conformación del Centro de Estudios Mexicanos (CEM-UNAM) con sede en la Sorbona (Francia), donde le correspondió dirigir este centro desde la concepción del proyecto hasta consolidarlo como un espacio de referencia a nivel colaborativo, y donde actualmente se apoyan y facilitan las estancias sabáticas y prácticas profesionales de los investigadores, profesores y alumnos mexicanos en Francia. También les compartió que el CEM promueve la generación de estudios sobre temas mexicanos y la organización de formaciones conjuntas entre la UNAM y sus pares europeos.

El doctor Paredes López también analizó el descuido en cuanto a educación, pues “la sociedad mexicana ha tardado mucho tiempo en identificar que el único camino pasa necesariamente por la educación de calidad y por la ciencia y tecnología, y la verdad es que vamos para atrás, sencillamente porque otros países crecen muy rápido: Estados Unidos, Canadá, los países de Europa, y más recientemente Asia, donde solamente un país de un millón de habitantes, Singapur, tiene más universidades de excelencia en el ranking internacional que América Latina sola, que México nada más tiene a la UNAM”.

Octavio Paredes López se ha dedicado a investigar las propiedades fisicoquímicas de plantas como el maíz, el amaranto, el frijol. Su interés por la nutrición lo condujo al desarrollo de cultivos mejorados con las proteínas del amaranto. Ha desarrollado procedimientos científicos y tecnológicos para la producción de materiales genéticos de maíz resistente a la infección de algunos patógenos, entre otras aportaciones en el área de la biotecnología.