Jaime Labastida dialoga sobre poesía en la FeliUAS 2018

Con gran entusiasmo, el filósofo y poeta Jaime Labastida, miembro de El Colegio de Sinaloa, externó un discurso emotivo sobre la importancia que tiene la poesía, el viernes 9 de marzo del año en curso, en la ciudad de Mazatlán, durante la inauguración de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa 2018 (FeliUAS), en la cual se rindió homenaje al poeta.

En el evento estuvieron presentes Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS; Ilda Elizabeth Moreno Rojas, coordinadora de la FeliUAS y directora de Editorial de la UAS; Geney Beltrán Félix, coordinador de literatura por el INBA; Carlos Anaya, presidente de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana; el escritor Alberto Ruíz Sánchez; los miembros colegiados Élmer Mendoza, José Ángel Pescador Osuna y Sylvia Paz Díaz Camacho; así como Lydia Concepción Celaya, secretaria general de El Colegio de Sinaloa.

Durante su partición, Guerra Liera indicó que se mostraba agradecido con el filósofo y poeta por haber aportado sin lugar a dudas un patrimonio sinaloense para la estética, mismo mérito por el cual este año la FeliUAS llevó su nombre, “Jaime Labastida, siendo también nombrado por la UAS doctor Honoris Causa en el año 2004, es un excelente amigo de la Universidad”, puntualizó.

Posteriormente, Jaime Labastida deleitó a los presentes con la conferencia Algunas notas sobre poesía, un soliloquio donde el también filósofo pretende desglosar un análisis de las definiciones sobre poesía, fundamentando su importancia.

Durante éste, pronunció que la poesía y la filosofía son dos expresiones que tienen correlación y que sin una la otra no puede existir, precisó que es una manera muy particular de explicar la vida con tal pasión: “El propósito de estas notas sobre poesía es lograr que se lea y que se ame la poesía, que se le dedique más tiempo a esta grata tarea que consiste en comprenderla y en gozarla y acaso, por qué no también, escribirla”, insistió.

Por último, Jaime Labastida comentó que, como toda arte, la poesía posee sus técnicas; sin embargo, el ser poeta es algo con lo que se nace “es algo natural, ¿es imposible enseñar la poesía? ¿Qué rasgos de la poesía pueden ser enseñados? Su historia, su técnica, la destreza para hacer versos… no cabe duda; pero una cosa es la técnica de la versificación y otra la poesía. También se puede enseñar a leer, apreciar y gozar la poesía, pero lo que no puede enseñarse jamás es cómo ser poeta”, expresó el homenajeado.

Con información y fotografías de FeliUAS.



Mapa de Sitio