Élmer Mendoza presenta novela de la saga de “El zurdo” Mendieta en la FeliUAS

En el marco de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FeliUAS), el escritor Élmer Mendoza, miembro de El Colegio de Sinaloa, presentó su más reciente novela Asesinato en el Parque Sinaloa, la cual forma parte de la saga de libros del detective Edgar “El Zurdo” Mendieta, el pasado viernes 9 de marzo, en el Polideportivo de la UAS, en Mazatlán. El escritor estuvo acompañado en los comentarios por Juan José Rodríguez, Ariel Noriega y el poeta Luis Jorge Boone.

Durante esta actividad, Luis Jorge Boone interpretó un corrido sobre las obras del sinaloense, cuya letra menciona que “ese asesinato en el Parque Sinaloa, cuenta la historia de un narco, que un mal día se enamoró… no se quede con las ganas de echarse toda su obra… nadie se espere a mañana para leer a Élmer Mendoza”.

Por su parte, Juan José Rodríguez comentó que en esta novela Élmer Mendoza humaniza al personaje detectivesco del Zurdo Mendieta, sin embargo, considera que en esta, “el autor lleva a un espacio de evolución al protagonista, quien tiene que sucumbir a los favores que le piden que se involucre en investigar lo que le ordenan”.

Para Juan José Rodríguez, en esta historia el autor maneja la ironía y, en su opinión, en el inicio y el final de la novela se encuentra la trama de su obra, donde advierte que empieza a manejar párrafos largos semejante a la novela centro europea.

Ariel Noriega recomendó a los lectores que pongan atención a la parte musical de la obra de Élmer Mendoza, pues en este libro el autor pone una atmósfera musical, donde se termina haciendo una lista del personaje con la experiencia del escritor.

Durante su participación, Élmer Mendoza refirió que con la experiencia para contar la historia de sus personajes, volvió a redescubrir al Zurdo, a quien se le dificultó encontrar el tono para meterlo a la novela, en la trama donde aparece recomendando poemas de Gilberto Owen, porque le ocurre lo mismo que al poeta, nadie lo toma en cuenta.

Además, acerca del volver a trabajar en una novela de El Zurdo, mencionó: “tengo una cercanía con el personaje, no tengo que inventarle historias, simplemente tengo que agregarle cosas en cada novela, eso me permite volver a disfrutar, volver a descubrir qué es El Zurdo, qué es el universo del delito, y desde luego darle presencia a los otros personajes”.

Con información y fotografías de FeliUAS.