Con mesa redonda, la FeliUAS 2018 inicia homenaje a Jaime Labastida

En el marco de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FeliUAS) 2018, que tuvo lugar en la biblioteca central de la UAS, en la ciudad de Mazatlán, se organizó una mesa redonda en honor al poeta y filósofo Jaime Labastida, quien fue el invitado de honor. También se contó con la presencia del Mtro. Antonio López Sáenz y el Dr. Federico Páez Osuna, ambos miembros de El Colegio de Sinaloa. Además, en el evento participaron Francisco Alcaraz, Adolfo Castañón y Alejandro Higashi, en la mesa redonda denominada Jaime Labastida, filósofo y poeta.

Con su participación, Francisco Alcaraz dirigió un discurso amplio —en forma de homenaje— acerca del trabajo desarrollado en Atmósferas, Negaciones por el Dr. Jaime Labastida donde recopila sus mejores versos y comentó la difícil tarea de expresar sus pensamientos sobre papel: “Todos sabemos que desde que Platón expulsó a sus poetas de la República las cosas no han ido exactamente bien entre éstos y los filósofos; es claro que existe cierta rivalidad entre ambos, pero el mundo cada vez más se empeña en desunirlos; a la par, eso no impide que los dos se observen con recelo”. Además, señaló que el corpus de Jaime Labastida es la única certeza y la única manera de contemplar la belleza de que la existencia tenga sentido.

Al finalizar la mesa redonda, el público pidió la participación del Dr. Labastida para que leyera un fragmento de su libro Atmósferas, Negaciones, a lo que mencionó: “Los 20 poemas de Atmósferas son engañosos, parece que los hubiera escrito a lo largo de varios decenios, desde 1957-59 hasta 2016, aunque están todos escritos en un lapso muy corto de tiempo, entre unos cuantos meses, pero están fechados en mis recuerdos, son cosas que me sucedieron en aquellos momentos, pero engaña al lector, yo supuse que lo engañaba; yo creí que era claro, que estaba recordando lo que me sucedió en aquel momento”, comentó.

Para concluir, el poeta extendió una atenta invitación con unas palabras sumamente contundentes: “Los animales estamos hechos de palabras, que por consecuencia es importantísimo manejar adecuadamente nuestra lengua, la lengua que nos construye, la lengua con la que estamos hechos. Los invito a todos los estudiantes y a todos los profesores a que asistan a la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

Con fotografías de la Feliuas 2018.