Universitarios de UPIITA-IPN invitan a los estudiantes sinaloenses a desarrollar prototipos en Robótica

Para incentivar el estudio de la ciencia en los jóvenes estudiantes de bachillerato, en el marco del programa Con C de Ciencia (apoyado por CONACyT), se realizaron las conferencias Programando un futuro, expuesta por Jesua Salvador Salcedo Castañeda; y Construyendo robots y éxito, por Eduardo Gibrán Aguilera Rodríguez, ambos miembros de la Asociación de Mini Robótica de la UPIITA-IPN. Esta actividad tuvo lugar el día 5 de marzo, en COBAES 22 de la ciudad de Culiacán.

Durante este evento se contó con la presencia del doctor José Enrique Villa Rivera, titular de SEPyC y miembro de El Colegio de Sinaloa; Dr. Ulises Cortés, catedrático de sistemas informáticos de la Universidad Politécnica de Cataluña; Mtro. Sergio Mario Arredondo Salas, director general de COBAES; Dr. Mateo Valero, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña; Lic. Lydia Concepción Celaya, secretaria general de El Colegio de Sinaloa; así como Mtra. Elizabeth Moreno Zendejas, directora del COBAES 22

Al iniciar con su participación, los jóvenes de la UPIITA hablaron acerca de la asociación, para que el público supiera de qué se trataba ésta: Gibrán Aguilera explicó cómo nació la asociación, a lo que respondió que en un principio “no había nada así fijo, era un grupo de chavos que estaban interesados en la ciencia y en la robótica, impulsar y desarrollar robots. Ellos fueron a un concurso en 2006, y como todo, pues no siempre se gana, pero al siguiente año regresaron al mismo concurso y ganaron el primer lugar”.

Por su parte, Jesua Salcedo destacó que, como parte de los objetivos de la Asociación, “tenemos el de impulsar el desarrollo de tecnología. Queremos desarrollar tecnología que sea mexicana y sea construida en México, ya que es demasiado caro comprar componentes que sean del extranjero y que vengan a venderlos aquí, y aparte así apoyar a nuestra economía”.

Ambos ponentes explicaron las diferentes categorías en las que han competido, así como las múltiples competencias nacionales e internacionales en que han participado junto con la Asociación, en las cuales casi siempre terminan en los primeros lugares de los medalleros.

Por su parte, Gibrán contó parte de su experiencia dentro de la Asociación, expresando que él ingresó al Politécnico desde la preparatoria, a la Escuela Vocacional 3: “desde ahí me empezó a llamar la atención la robótica, dado que mi carrera era relacionada con ésta. En esa etapa de mi vida comencé a ir a concursos desde la vocacional, desde que estaba más o menos como ustedes. Después ingresé a la UPIITA; yo ya conocía al Club de Minirobótica —fue en 2006, creo que iba a la secundaria todavía—. Yo ingresé a esta escuela gracias al Club, porque yo quería participar en los concursos y representar al país”. El joven terminó su participación mencionando que hay mucho apoyo entre compañeros para poder sacar los robots, para competir, “para ver que sí se puede. Gracias al Club he podido desarrollar prototipos”.

Finalmente, Jesua Salcedo aconsejó a los jóvenes estudiantes que “Si tienen un sueño síganlo, no se rindan. De que va a haber muchas trabas va a haber, se los aseguro. No los invito a que estudien robótica, si eso quieren adelante, mecatrónica igual; pero lo que ustedes quieran lograr háganlo en grande, háganlo bien, porque lo mismo cuesta hacer las cosas bien que mal”.

Mapa de Sitio