La transparencia en la función pública es un activo invaluable: Ezequiel Avilés Ochoa

Como parte del Seminario Permanente de la Comunidad PIRC, “Un Nuevo Diseño Municipal para la Rendición de Cuentas y el Combate a la Corrupción”, evento organizado por el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (Comunidad PIRC) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en coordinación con el H. Ayuntamiento del Municipio de Mocorito, El Colegio de Sinaloa fue sede de la presentación del libro Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. El municipio en la encrucijada, el viernes 2 de marzo del año en curso.

Las aportaciones de este libro proceden de notables académicos de Sinaloa que se han ocupado del tema de transparencia como son: Ezequiel Avilés Ochoa, Flavio Lazos Garza, Mercedes Verdugo López y Jaime Hernández Colorado. A la actividad asistieron Rosa del Carmen Lizárraga Félix, presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP); y Guillermo Galindo Castro, presidente municipal de Mocorito.

En su intervención la titular de la CEAIP dijo que hace poco más de tres décadas hablar de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, “eran conceptos y categorías abstractas, utilizadas más como parte de la retórica y poco comprensibles para el individuo común; pasaron los años y se crearon más leyes, pero aun así los problemas persisten y desgraciadamente nuestro país ocupa los peores niveles en diversas evaluaciones internacionales”. Sin embargo, anotó que en la producción editorial que nos ocupa “se abordan elementos conceptuales y términos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, se describe algunos mecanismos de acción, la importancia de la participación ciudadana y las buenas prácticas”.

Por su parte, la Dra. Mercedes Verdugo López apuntó que el libro plantea una vía legal que permite a los funcionarios realizar corrupción, no obstante, como una forma de combatir este problema, se han creado varios sistemas de transparencia y anticorrupción en los municipios del país.

En su participación, el Dr. Ezequiel Avilés Ochoa hizo hincapié que el mundo democrático liberal está centrado en la incapacidad del Gobierno para resolver problemas económicos y sociales; por ello, la pobreza detona en una cultura donde hay falta de acceso y rendición de cuentas. Reconoció que la transparencia en la función pública es importante, pues es un activo invaluable cuando se busca que la sociedad sea más justa y con buena gobernanza. No obstante que a nivel general cada vez hay más demandas de acceso a la información, líderes y gobernantes se resisten transparentar el uso de los recursos públicos. Por ello, explicó que es necesario un respaldo sólido y sostenido de sociedad, academia y Gobierno para contrarrestar este problema.

Comentó que, en ese tenor, actualmente ya están trabajando en la organización de la tercera reunión de invierno entre la Universidad Autónoma de Occidente y el H. Ayuntamiento de Mocorito.