Federico Páez Osuna participa como jurado en el Fishackathon 2018 en Sinaloa

El Dr. Federico Páez Osuna, miembro de El Colegio de Sinaloa, participó como jurado en el Fishackathon 2018 en Sinaloa. Este concurso es organizado por la Secretaría de Alianzas Globales con sede en los Estados Unidos, el cual tuvo por sede la sala de usos múltiples de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), el pasado 11 de febrero del presente año.

En su participación y con base en sus áreas de investigación como son la limnología y las ciencias del mar, el Dr. Páez Osuna brindó sus observaciones y críticas sobre las ideas de los participantes, compartiendo sugerencias donde pudieran tener áreas de aplicación y el enfoque correcto que se les debe dar.

Este concurso internacional se realiza de manera simultánea en más de 30 países, 65 ciudades y 4 mil participantes, con el único propósito de combatir la sobrepesca y los problemas que se derivan de esto en los entornos marinos, provocando que los mercados internos se vean afectados por desabastecimiento de producto; principalmente en países en desarrollo y pequeñas comunidades pesqueras.

El concurso Fishackathon en Sinaloa se desarrolló durante todo un fin de semana —los días 10 y 11 de febrero del año en curso— donde se reunieron principalmente alumnos interesados en crear soluciones tecnológicas que constaban de cuatro fases. Los ganadores del Fishackathon Sinaloa concursarán con los otros ganadores del resto del mundo, debatiéndose el premio final que consta de 50 mil dólares.

Fishackathon reúne, durante un fin de semana, a miles de diseñadores, desarrolladores y expertos en la materia para construir soluciones tecnológicas prácticas a problemas endémicos definidos por los expertos en pesca más respetados del mundo.