José Enrique Villa Rivera diserta sobre el Modelo Educativo en Educación Básica

Con el objetivo de dar a conocer el Modelo Educativo para la Educación Básica y su plan de implementación, el Dr. José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura y miembro de El Colegio de Sinaloa, disertó una conferencia con este tema y con ello inició las Jornadas Académicas Multidisciplinarias en las instalaciones de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), acompañado por la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad de Occidente (UdeO) y por el Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, rector de UPES.

El Dr. Villa Rivera explicó que con este nuevo modelo educativo se busca la orientación y formación de niños y jóvenes para que estos se conviertan en críticos creativos, a partir de este sistema, que es clave en el desarrollo de su potencial.

Señaló que es sumamente importante la preparación y capacitación en horas extracurriculares con futuros docentes y dijo sentirse orgulloso de que académicos de otras universidades participen en conjunto para construir una mejor educación en Sinaloa. “Nos debemos como instituciones públicas a la sociedad, nos paga la sociedad por el trabajo que estamos haciendo, de manera sistemática cada vez que nos llega un cheque, cada quince días deberíamos de estar orgullosos de esa sociedad que está confiando en nosotros porque estamos haciendo la tarea que nos corresponde, formar a las mujeres y a los hombres que la sociedad requiere con calidad es la razón de ser de los académicos”, indicó el titular del ramo educativo.

Además, manifestó que dicho modelo educativo mejorará la situación que actualmente se está viviendo en la entidad, ya que el 31% de los alumnos de tercero de secundaria tienen un lenguaje limitado. En ese sentido aclaró que esto es debido a la falta de cultura por la lectura, “el mexicano no lee, el sinaloense, menos”, declaró.

Explicó que esto ya se está trabajando a fondo, porque actualmente se gestiona un esquema para impulsar la lectura y la compresión con materiales educativos que fueron diseñados por una escritora de la Ciudad de México, los cuales serán desarrollados en talleres de cada una de las escuelas de Sinaloa. La estrategia se basará principalmente en los últimos resultados del Plan de Evaluación de los aprendizajes (PLANEA), pues indican que en Sinaloa de 4,423 existen 200 escuelas que están reprobadas en lenguaje y comunicación.

Con imagen de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.