Informan avances del programa Cruzada por la Lectura en Sinaloa

Para dar a conocer el avance del programa Cruzada por la Lectura en Sinaloa y prospectivas para el año 2018, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y El Colegio de Sinaloa ofrecieron una rueda de prensa este viernes 9 de febrero del presente año, donde se dieron cita las autoridades de ambos organismos: Dr. José Enrique Villa Rivera y Dra. María Aurora Armienta Hernández, respectivamente; así como el maestro Élmer Mendoza, miembro de El Colegio de Sinaloa y coordinador de este proyecto, el cual busca incidir en la formación de lectores en educación básica.

En su participación, el Dr. Villa Rivera señaló que este es un proyecto surgido gracias a la intervención de los miembros de El Colegio de Sinaloa, en un intento por rescatar la educación en Sinaloa, ya que actualmente la entidad se encuentra en los últimos lugares en nivel de lectura y compresión, principalmente en los niveles básicos. “Derivado de la situación real que tenemos en las escuelas y evaluadas por los exámenes normalizados, fundamentalmente los exámenes Planea —que evalúan la capacidad para entender lo que leen y leer bien—, que tienen la capacidad de ser mejorados en los próximos años. Quiero recordarles a ustedes que los resultados de la prueba Planea del 2016 y del 2015 denostaron que los niños tienen muchos problemas para leer y escribir bien; por supuesto esto afecta el aprendizaje de otros conocimientos como las matemáticas y como las ciencias, por ejemplo”.

El doctor Villa Rivera continuó explicando que “si ubicáramos a los 32 estados de la república en un ranking del mayor al menor desempeño y divinos estos 32 estados en cuatro sectores en el tema de lectura y compresión, Sinaloa se encontraría en el tercer cuartil, significa la posibilidad de avanzar, significa que los niños de primaria y secundaria, y por su puesto en el nivel medio, puedan mejorar. Por eso le solicitamos en su momento a El Colegio de Sinaloa, en una reunión específica que tuvimos el órgano colegiado, que nos ayudara a establecer un programa que permitiera ayudar a mejorar, a mediano plazo, la capacidad de lectura. De ahí nace este programa al que se denomina Cruzada por la Lectura”, puntualizó el secretario de la SEPyC.

Por su parte, Élmer Mendoza explicó que este proyecto se enfocará principalmente en capacitar a los profesores que se encuentran en contacto directo con los alumnos, para que sean ellos mismos quienes inicien programas particulares en cada una de las instituciones, donde niños y adolescentes puedan participar en la lectura y mejorar la calidad de su comprensión.

“La línea principal del trabajo de la Cruzada por la Lectura en Sinaloa es muy sencilla: formar promotores de lectura. ¿Cómo lo haremos? Pues vamos a compartir los conocimientos sobre estrategias de lectura, sobre el universo infantil y juvenil, sobre la literatura infantil y juvenil, y sobre nuestro estado. Nosotros no queremos que nadie pierda de vista el perfil del estado en que vivimos, no es igual promover la lectura en Sinaloa que hacerlo en Burdeos, Francia; nada que ver, nosotros tenemos un perfil muy particular y queremos que nadie olvide eso, para que nos facilite el trabajo. Nosotros somos un estado que se está acostumbrando a un presente negro y escalofriante, entonces tenemos que estar ahí”.

Finalmente, la Dra. María Aurora Armienta enfatizó en el compromiso e interés de los integrantes de El Colegio de Sinaloa para contribuir en la Cruzada por la Lectura, de manera especial a través de temas de ciencia y literatura. “En El Colegio de Sinaloa estamos muy entusiasmados y comprometidas en este proyecto, en el cual queremos sumar esfuerzos con la SEPyC, y bueno, el ejemplo es que están dos miembros de El Colegio en la cabeza de esto, Élmer y el doctor Enrique Villa, lo están creando e impulsando con mucha capacidad y con mucha emoción, esfuerzo y con mucho entusiasmo. En este camino estamos comprometidos a participar, ya que se integra uno de nuestros objetivos principales como El Colegio de Sinaloa, que es el desarrollo y difusión de las ciencias, las humanidades y las artes en nuestro estado. Entonces, es un tema fundamental el desarrollo de la lectura, la capacitación, el gusto por la lectura, que por supuesto lo tenemos todos y hay que difundirlo desde los niños más pequeños hasta los mayores, como dice Élmer Mendoza: hasta los mayores, nunca es tarde para aprender”.

La Cruzada por la Lectura en Sinaloa es impulsada por la Secretaría de Educación Pública y Cultura y apoyada por los miembros de El Colegio de Sinaloa. De acuerdo con SEPyC, para esta próxima etapa se trabajará en la primera fase de capacitación a 28 jefes de sector del nivel primaria; 181 supervisores de escolares de educación primaria; 62 supervisores escolares de las diferentes modalidades de educación secundaria.

Mapa de Sitio