El Colegio de Sinaloa presenta la convocatoria Mujeres Ejemplares para la Juventud Sinaloense

Con el propósito de presentar las bases de la convocatoria del concurso de Ensayo Mujeres ejemplares para la Juventud Sinaloense, El Colegio de Sinaloa —en coordinación con el Instituto Sinaloense de las Mujeres y la Universidad de Occidente— ofreció una rueda de prensa este jueves 8 de febrero con los integrantes de los medios de comunicación en la cual se dieron cita autoridades de estos organismos: Dra. María Aurora Armienta, presidenta de El Colegio de Sinaloa; Dra. Reyna Araceli Tirado, directora del Ismujeres, así como la maestra Cristina Ávila Valdez, con la representación de la rectora de la Universidad de Occidente, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

En su participación, la doctora María Aurora Armienta comentó que en la edición previa a ésta se recibieron muy buenos trabajos y que “es la oportunidad de repetirlo y de impulsarlo mayormente en todo el estado. Tenemos las redes sociales, tenemos mayor facilidad de convocatoria, tenemos un apoyo muy importante de estas instituciones, entonces esperamos que también, con su apoyo, podamos llegar a muchas jóvenes para que participen y aporten a esta actividad cultural, y también de dignificación de la mujer”.

Asimismo, explicó que esta convocatoria pretende estimular a las jóvenes, promover la educación en valores, mayor capacidad de escritura, pero también de reflexión; “de que ellas también vean que hay mujeres muy valiosas en diferentes ámbitos y eso también les sirva a ellas mismas de ejemplo, así como a otras mujeres”.

Detalló que los temas que se esperan abordarán sobre vidas que hayan servido a la sociedad, “que hayan aportado algo a la cultura, el esfuerzo de estas mujeres para lograr aquellos objetivos trascendentes, entre ideas que ellas tienen: las jóvenes siempre nos sorprenden”.

Quien también subrayó que es importante la participación de las jóvenes en trabajos académicos fue la directora del Ismujeres, Reyna Araceli Tirado, quien comentó que al contar experiencias mediante textos beneficia la salud mental y ayuda a promover que se desarrolle el intelecto y se puedan convertir en grandes pensadoras. En ese sentido, Tirado Gálvez dijo que trabajará arduamente para que este proyecto sobre pase las expectativas y mencionó que “es una meta que se puede lograr si organismos gubernamentales instituciones educativas colaboran entre sí”.

Por su parte, la Lic. Concepción Celaya, secretaria general de El Colegio de Sinaloa, amplió la información y señaló que se busca estimular creatividad “porque se trata de que ellas —las participantes— presenten cómo ven al personaje, aquella mujer que según a su juicio sea un ejemplo para ellas. Yo he leído todos los trabajos anteriores, y es increíble, estoy muy gratamente sorprendida desde entonces todo el esfuerzo de ellas hacen por elaborar un proyecto, un ensayo, donde manifiestan por qué a su juicio esa persona es un ejemplo. Es una inspiración, un ejemplo para ellas, y para los demás”.

A su vez, citó a manera de ejemplo el trabajo de una chica de Guamúchil que ganó el segundo lugar en la categoría de 15 a 18 años, que decía que había una persona nacida en La Brecha, Guasave, que había sido una inspiración para ella porque había nacido sordomuda. Ella, con muchísimo esfuerzo en su vida, logró crear una especie de comunicación, pero no la comunicación normal que usan los sordomudos, por eso era la admiración que le tenía. Logró comunicarse no sólo con su familia, si no con el resto de las personas; ella se casó, crio a sus hijos, es una persona de muy escasos recursos que logró sacar adelante a sus hijos, era una inspiración y un ejemplo”.

Sobre el jurado, Concepción Celaya destacó que se tiene confirmada la participación del escritor Élmer Mendoza, quien pertenece a El Colegio de Sinaloa. El jurado estará integrado por cuatro personas, dos por parte de El Colegio y dos por parte de Ismujeres.

Finalmente, Cristina Ávila Valdez comentó que el estimular los sentidos en niñas de edades infantiles y adolescentes contribuirá a aumentar la capacidad de aprendizaje de las mismas, y lo que se cree más relevante, que ellas podrán argumentar sus posturas desde un punto científico. “Académicamente hablando, es importante, creo yo, que puedan redactar estos ensayos para que comiencen a trabajar a temprana edad la capacidad de análisis y redacción, para que todo se sustente en un argumento sólido y valido, para que los demás lo podamos leer”, precisó la subdirectora académica de la Universidad de Occidente.

Se espera que a esta convocatoria se sumen la Secretaria de Educación Pública y Cultura y la Universidad Autónoma de Sinaloa.