Diego Valadés inicia ciclo de cine-debate sobre La travesía electoral

El jurista y miembro de El Colegio de Sinaloa, Diego Valadés, inició el ciclo de cine-debate con el tema de “La travesía electoral”, este jueves 1 de febrero del presente año, con el análisis de la película Ciudadano Kane, evento que fue organizado como parte de sus actividades como integrante de El Colegio Nacional, en su sede de la ciudad de México.

Coordinado conjuntamente con Héctor Fix-Zamudio, así como por José Antonio Valdés, investigador de la Cineteca Nacional, Diego Valadés comentó que es imprescindible meditar sobre el largometraje, ya que en la actualidad la República mexicana está por atravesar de nueva cuenta un proceso electoral importante para su historia. “En esta ocasión, es evidente que el tema dominante en la vida política-jurídica del país está referido precisamente a los procesos electorales; hablo en plural porque son el presidencial, nueve gubernaturas, Congreso de la Unión, nueve congresos locales y una multiplicidad de órganos de representación pública sobre todo a nivel municipal”, aclaró el jurista.

En torno al Ciudadano Kane, Diego Valadés destacó que dicha cinta es proyectada con el fin de hacer una reflexión en los presentes tiempos electores, de cómo los medios de comunicación tienen influencia en los procesos democráticos, y lo que representaría que el dinero y el poder recayeran en manos de una sola persona. Ya que en la ópera prima de Orson Welles uno de sus personajes se muestra como un hombre rico, que posee hambre de poder, lo que lo empuja a planear estrategias para provecharse de los conflictos bélicos de diferentes países.

“A mí me interesa subrayar fundamentalmente lo que representa, en este caso, la vinculación del poder y del dinero; y hablaré de un aspecto que tiene relevancia jurídico-político. La película se estrena en 1941, el 1 de mayo si no me equivoco, y Estados Unidos entra a la Segunda Guerra Mundial el 7 de diciembre de ese mismo año”, comentó Valadés.

Por su parte, José Antonio Valdés, constató que, durante las últimas décadas, la película se ha mantenido en el número uno de lo mejor de la historia del cine, y es porque cinematográficamente el Ciudadano Kane es el gran resumen de 50 años de historia del cine; a partir de 1941.

“Todo lo que Orson Welles logra juntar en esta película nos habla, estética y narrativamente, de las posibilidades del cine. Ciudadano Kane es una película sobre las muchas obsesiones que tuvo Welles, pero que se nota mucho a lo largo de su carrera: el poder absoluto; un poder absoluto que condena a quien lo ostenta a una soledad también absoluta. Obviamente desde las adaptaciones de Shakespeare que va a filmar, el tema del poder y el abuso de poder es algo que a él le obsesionaba, y sobre todo en esta conjunción, casi diabólica, entre el poder absoluto y el dinero o el poder económico absoluto”, indicó.

El ciclo de cine-debate constará de diez películas para cuestionar, discutir y meditar sobre la travesía de los candidatos, políticos y el pueblo, en los periodos electorales y el ascenso al poder. Cada función concluirá con un espacio de diálogo entre el público y los comentadores.

Fotografías de El Colegio Nacional.



Mapa de Sitio