Roberto Blancarte imparte conferencia sobre Culturas e Identidades

El jueves 25 de enero del año en curso, con el propósito de explicar sus estudios sociológicos más recientes, Roberto Blancarte Pimientel, miembro de El Colegio de Sinaloa, ofreció la conferencia denominada Culturas e Identidades, en el Museo Regional de Culiacán, donde explicó que su propósito era reflexionar sobre qué son y cómo se encuentran los mexicanos ante la cultura de occidente.

Esta conferencia fue organizada por el Seminario de Cultura Mexicana, la Crónica de Culiacán, el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa. En dicho evento, el catedrático informó que sus argumentos están sustentado gracias a la amplia investigación sociológica que ha recolectado durante años, trabajo que se destaca en su libro Cultura e Identidad Nacional y que fue editado hará veinte años.

Roberto Blancarte abrió la conferencia explicando que el concepto de cultura va más allá de las artes plásticas, la literatura o la danza, sino que se involucra la ideología de una sociedad, incluyendo posturas políticas; previamente, hizo un recuento de las etapas fundamentales que para él han marcado la historia nacional: las reformas Borbónicas, la reforma liberal del siglo XIX, y los primeros treinta años posteriores a la Revolución mexicana durante el siglo XX.

Resaltó que el mayor error de las personas mexicanas es creer que el país tiene tradiciones totalmente propias; aclaró que esto se debe a que se poseen fuertes influencias de la cultura hispana, americana y la indígena. “Hay un tema de ambigüedad, que no sólo es ambigüedad ante lo indígena, sino que también es ambigüedad frente a las otras dos, digamos, grandes culturas de México: la cultura hispánica por un lado y la cultura estadounidense o liberal”, precisó.

En ese tenor, explicó que el problema de que los mexicanos puedan lidiar con la pluralidad es la raíz de que no se tenga un sentido de pertenencia a dicha nación, e hizo referencia a las tradiciones más populares, las cuales muchas de ellas son religiosas. A manera de ejemplo, explicó que hace dos años, en la Ciudad México, se iniciaron los desfiles del Día de Muertos, eventualidad que se dio gracias a la película popular de James Bond, Spectre, rodada y filmada por EON producction, la cual es una casa productora británica. “Muchas de esas tradiciones son completamente inventadas, y hay algunas más obvias; ahora tenemos un desfile en la Ciudad de México, del Día de Muertos, que se inventó con la película de James Bond, parece raro, pero así es, a la gente le gustó tanto que ahora ya todo mundo sale y se disfraza”, describió.

Blancarte Pimientel indicó que es importante reconocer la idea de la identidad como ciudadanos mexicanos, para que la idiosincrasia cambie y se acepten las diferencias que existen entre personas, ya sea por sus orígenes o por sus gustos. Señaló que, si esto sucediera, las ideas políticas de la República mexicana avanzarían sin precedente.