José Ángel Pescador Osuna comenta libro de Leopoldo García Ramírez

El pasado jueves 25 de enero, tuvo lugar la presentación del libro Programa Factor 3, Padres en el Aula, del maestro Leopoldo García Ramírez, en el Centro Cultural Multiversidad, en el puerto de Mazatlán. Durante esta presentación se contó con los comentarios de José Ángel Pescador Osuna, miembro de El Colegio de Sinaloa; así como de Óscar García Osuna y Adriana Galeana Loranca.

En su intervención, Adriana Galeana Loranca expresó que el padre de familia tiene un papel importante en la formación de los hijos, “porque un padre de familia que asiste a Factor 3, padres en el aula, cambia por completo la perspectiva de lo que es el docente y el alumno”.

Por su parte, Óscar García Osuna explicó que la propuesta de toda esta investigación es atraer al papá al aula, involucrarlo, aunque los padres de familia, por miedo a que sufran los hijos, a veces puedan cometer errores. Además, García Osuna cuestionó ¿qué vemos en esta oportunidad de llevar al aula al padre de familia? A lo que respondió: “Desmitificar, cuando voy desmitificando me permito conocer, no el por qué, sino el para qué; más si llegamos a una variable base. Hoy el 47% de los alumnos que se inscriben en preparatoria son familias extendidas, me explico, nosotros nacimos de papá y mamá. Hoy puede ser sólo mamá, sólo papá, la nueva pareja de mamá, la nueva pareja de papá, sólo abuelitos, el tío, o alguien que se encarga de la casa”.

Añadió que para el Centro de Investigación Psicológica esto tuvo que cambiar, porque hasta hace diez años eso era disfuncional, pero hoy se pretende que sí funcione y a partir de ello, otorgue interés a estos procesos sociales y que inciden en lo educativo. García Osuna concluye que “Hoy, la ley ya no sólo habla de las familias extendidas o ampliadas, hoy también habla de nuevas familias, se habla de un respeto al género. También sobre eso, algunos cambios nos van a llegar a la escuela y eso —ninguno de los que estamos en educación— lo podemos cambiar. Lo que sí podemos modificar es la forma cómo llegamos, por lo que hay que quitar los mitos”.

*Con imagen del Centro Cultural Multiversidad