Antonio López Sáenz asiste a fallo del premio bienal de artes visuales

Para dar a conocer a los artistas ganadores del XX Premio “Antonio López Sáenz”, el viernes 26 de enero, en las oficinas del Instituto de Cultura de Mazatlán, se realizó una rueda de prensa encabezada por Raúl Rico González, director del Instituto de Cultura Mazatlán; los jurados Santiago Toca, Leonardo Díaz y Rogelio Cuéllar, y por el escritor Juan José Rodríguez, coordinador del jurado. Se contó con la asistencia del maestro Antonio López Sáenz, artista plástico y miembro de El Colegio de Sinaloa.

Durante la rueda de prensa, se dio a conocer que el mochitense Eduardo Sánchez Encinas se hizo acreedor al primer lugar con una compleja obra realizada en encausto sobre madera, titulada “Paisajes disueltos para santos, vírgenes y tentaciones”; por su parte, Carlos Edgar Salinas, originario de Durango, ganó el segundo con una obra impactante realizada en óleo sobre tela, que lleva por nombre “Arquetipo movedizo”; y el mazatleco José Eduardo Esparza Tovar ganó el tercer lugar con un trabajo experimental en formato de fotografía digital 3D, titulado “Contexto en psicodelia 3.4”.

Además, cinco artistas merecieron menciones honoríficas: Luis Fernando Rochín Naya, José Carlos Flores Zazueta, Jesús Eduardo Ramos Higuera, José Baltazar Salazar Díaz y Rafael Hernández Pineda.

Por su parte, el maestro Antonio López Sáez expresó su alegría por ver cómo este premio, uno de los más importantes del Noroeste de México, goza de gran salud y continúa creciendo. “Estoy contento de que el Premio, que lleva mi nombre, se haya sostenido durante tantos años. Ya es un premio longevo y cada vez mejora; se extiende más y es atractivo para las nuevas generaciones que tienen propuestas plásticas jóvenes”.

Además, Rogelio Cuéllar destacó la calidad de las 92 obras recibidas y comentó que el jurado estableció un proceso de eliminación con el objetivo de separar los trabajos más sobresalientes. También, Santiago Toca, presidente del jurado, destacó que él y sus compañeros han sugerido integrar a la exposición bienal, las obras de 25 artistas que demostraron un trabajo notable. La exposición se llevará acabo el miércoles 31 de enero a las 19:00 horas como parte de los eventos del Carnaval Internacional Mazatlán 2018.

*Con información e imagen del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.