Roberto Breña inicia Cátedra en Relaciones Internacionales “Genaro Estrada”

El Colegio de Sinaloa inició la Cátedra en Relaciones Internacionales “Genaro Estrada”, impartida por el Dr. Roberto Breña, este jueves 14 de diciembre, en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, en la ciudad de Culiacán. Esta actividad se realiza con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública.

En este acto estuvieron presentes César Ramón Aguilar Soto, director de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS; José Carlos Barajas Villalbazo, director de Vinculación Académica de El Colegio de Sinaloa y Roberto Breña, titular de la cátedra.

Esta actividad académica tiene el objetivo de que los alumnos conozcan con cierta profundidad los argumentos centrales de algunas de las críticas más importantes que se han hecho al liberalismo desde los años ochenta hasta hoy.

Durante el curso se estudiarán las críticas comunitarista, multiculturalista, republicana y de inspiración socialista a la tradición liberal. Al final se revisarán los retos del liberalismo en los contextos latinoamericano y mexicano. Es importante señalar que este curso ha sido concebido como un seminario de nivel posgrado.

Asimismo, se brindará un panorama del liberalismo y de la tradición liberal en Occidente con textos de autores como Isaiah Berlin, Ronald Beiner, Philip Pettit, Quentin Skinner, Domenico Losurdo, Thomas Piketty, Michael Walzer, Charles Taylor, Will Kymlicka, Alain Rouquié, Charles Hale, José Antonio Aguilar y Roberto Breña.

La metodología del curso está dividida en nueve sesiones, en la primera parte el catedrático brindará una exposición magistral del tema correspondiente, en la idea de que los estudiantes hagan preguntas, comentarios, críticas referidas a dicha exposición y aporten sobre las lecturas del día.

Roberto Breña es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de más de cincuenta artículos y capítulos de libros de historia política, historia intelectual, historiografía e historia del liberalismo publicados en cerca de una decena de países. Ha sido profesor invitado en varias universidades mexicanas, así como en España (Universidad de Santander), Francia (Instituto de Estudios Políticos), Estados Unidos (Universidad de Texas en Austin) y Canadá (Universidad de Quebec en Montreal).



Mapa de Sitio