Antonio López Sáenz inaugura la exposición Cuadernos de viaje en Mazatlán

La exposición Cuadernos de viaje del maestro Antonio López Sáenz —miembro de El Colegio de Sinaloa— fue inaugurada el jueves 14 de diciembre, en el Museo de Arte de Mazatlán.

En esta actividad estuvieron presentes Fernando Pucheta Sánchez, presidente municipal de Mazatlán; Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Cecilia Sánchez Duarte, delegada de la Zona Sur del Instituto Sinaloense de Cultura; y Víctor Manuel López de la Paz, sobrino y representante del maestro López Sáenz.

Con emotivas palabras, Antonio López Sáenz expresó que esos cuadernos los tenía guardados para él, “es la primera vez que los comparto con el público. Es una selección lo que se está presentando, porque son como 15 tomos”

Agregó que durante gran parte de su vida hizo estos cuadernos, “en realidad yo no quería decir nada, pero tenía la inquietud gráfica de hacer estos cuadernos que, en algún momento, en mi propia casa, estando de visita el gran maestro José Luis Cuevas, a él sí se los mostré y le dije: ‘Fíjate, José Luis, que tengo estos cuadernos desde hace mucho tiempo’; y él me dijo: ‘todos los artistas los tienen, no eres el único, yo los tengo, Frida Kahlo, Federico Fellini, Leonardo da Vinci, claro con sus debidas proporciones”.

López Sáenz mencionó que nunca tuvo la idea de compartirlos, “ni con mis amigos y coleccionistas, esto fue idea de mi sobrino, Víctor Manuel López de la Paz, y me pareció que estaba bien. Esta es una actividad que ustedes van a disfrutar”.

De acuerdo con los organizadores, la obra de López Sáenz son postales llenas de memoria y añoranza; él mismo ha referido que pinta con lo que ha visto desde niño: los paisajes, los estampados de los vestidos de su mamá y sus tías que se reunían por las tardes a platicar sentadas en poltronas. En Cuadernos de viaje, López Sáenz nos comparte el viaje personal del artista por el mundo colectivo. Esta exposición es un viaje, en muchos viajes; es el viaje de un joven artista en busca de lo otro y de los otros y de sí mismo, es el regreso.

* Con fotografías del Instituto Sinaloense de Cultura.



Mapa de Sitio