El Consejo Universitario de la UNAM designa como Investigador Emérito al Dr. Diego Valadés

Al considerar que la obra jurídica del Dr. Diego Valadés —miembro de El Colegio de Sinaloa e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas— constituye un referente del derecho constitucional y las reformas del Estado, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México lo designó Investigador Emérito, en su sesión celebrada el miércoles 13 de diciembre del año en curso.

En esta misma sesión, nombró investigadores eméritos a Hugh Michael Drummond Durey, del Instituto de Ecología, considerado el padre de la ecología conductual en México; a Gisela von Wobeser Hoepfner, de Investigaciones Históricas, dedicada a la investigación y difusión de la historia virreinal y el periodo colonial.

De acuerdo con la UNAM, Diego Valadés es considerado como un actor fundamental en el ámbito del derecho constitucional, en los temas de reforma del Estado y el control del poder. Sus análisis le han permitido visibilizar el problema del presidencialismo mexicano, la dificultad para articular adecuadamente las relaciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, mismos que han influido en reformas constitucionales sobre la figura de la pregunta parlamentaria, la iniciativa presidencial preferente y el gobierno de coalición.

El Dr. Valadés cuenta con una amplia trayectoria en la academia, ha impartido cursos en licenciatura y posgrado, entre los que destacan las cátedras de Derecho Constitucional, Historia Constitucional de México, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, además de su participación en cursos especializados de derecho público en la Universidad Veracruzana, la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad Iberoamericana, entre otras.

* Con información de La Gaceta/UNAM.