Diego Valadés culmina el ciclo de cine-debate: Sociedad, política y orden constitucional

El Dr. Diego Valadés, miembro de El Colegio de Sinaloa, en conjunto con Héctor Fix-Zamudio y Alejandro Pelayo, coordinaron la décima y última función del Ciclo de cine-debate “Sociedad, política y orden constitucional”, con la película La víspera, el jueves 7 de diciembre, en la sede de El Colegio Nacional, en la Ciudad de México.

Previo a la proyección de la película, Diego Valadés explicó que “este año nuestro ciclo estuvo girando en torno a temas que nos permitían hacer referencia al Centenario de la Constitución, a través de lo que significan diferentes aspectos de la vida constitucional, narrados en las diferentes películas que integraron el correspondiente ciclo”.

Valadés agregó que cada una de las películas permitían hacer referencia a un aspecto de la vida constitucional del país y, de esa manera, hacer una reflexión con la vulnerabilidad o con la vulneración del orden constitucional y también con los remedios constitucionales para los problemas que cada uno de los filmes presentaba.

Sobre la película, el jurista mencionó que La víspera, de 1980, “representa una imagen vívida de lo que fue el clímax del viejo sistema, del sistema hegemónico, de dominación de partido. La película fue filmada y estrenada apenas tres años después de la aprobación de la Reforma política de 1977, que fue la que inició el giro hacía lo que hoy podemos considerar la democracia electoral en el país; pero, entre la aprobación de esa reforma que se produjo hace 40 años —la reforma fue publicada el 7 de diciembre de 1977— en ese momento y en el de la elaboración de la película y su estreno, no habían cambiado los patrones políticos del país, estos fueron variando paulatinamente”.

Asimismo, agregó que La víspera se sitúa justo en el momento previo de la toma de posesión de un presidente, “en lo que había pasado en las elecciones recientes, en lo que ocurrió en las elecciones de 1976, para el periodo 1976-1982, y, por primera y única vez en la historia política del país, sólo hubo un candidato a la presidencia de la República”.

Diegó Valadés adelantó que, para el año de 2018, el ciclo de cine-debate se llamará Constitución, campañas y candidatos, “presentaremos una muy buena selección de películas mexicanas, americanas, europeas y asiáticas, en las que veremos los procesos de campañas electorales”.

* Con fotografía de El Colegio Nacional.