Xavier Hernández Benítez expone conferencia sobre desarrollo urbano

Invitado por El Colegio de Sinaloa como parte de sus actividades con miembros del Seminario de Cultura Mexicana, el arquitecto Xavier Hernández Benítez destacó que el desarrollo urbano está ligado al desarrollo económico de un lugar, durante su conferencia Desarrollo urbano en centros históricos, impartida el jueves 30 de noviembre de 2017, en la Facultad de Ingeniería de la UAS, campus Culiacán.

Agregó que no podemos separar el desarrollo físico urbano del desarrollo económico general de un sitio pues “está constituido por el tejido urbano, inmobiliario, infraestructura, el espacio en general y esto tiene efectos sobre el tejido social que es el mayor patrimonio de una ciudad y, desde luego, tiene que ver con la economía y la cultura de la ciudad, es la expresión histórica a lo largo del tiempo de la cultura de una ciudad”.

Por su experiencia en ordenamiento regional, señaló que el desarrollo urbano debe ser integral, compatible y armónico con la historia, las tipologías locales, la morfología y la cultura general de la ciudad. El especialista destacó que “el centro histórico es una zona particularmente afectada por el desarrollo urbano, es el área central fundacional de la ciudad, con alta densidad de espacios públicos de edificación patrimonial, calles, plazas, monumentos históricos, artísticos y conjuntos de arquitectura tradicional y popular, es el asiento histórico de los poderes político, administrativos, económicos y culturales”.

Asimismo, explicó que está definido por orden vial, aspectos funcionales y características de la morfología de la estructura urbana y de la tipología de la edificación, con alto valor del suelo y se sujeta frecuentemente a procesos inmobiliarios plusvalizadores, que generan efectos de expulsión de población.

Mencionó que el centro histórico es un lugar de encuentro y vínculo comunitario cotidiano —es el lugar de encuentro de la comunidad— “es un espacio de expresión del tejido social, tiene un patrimonio cultural insustituible, contribuye al refuerzo de la identidad y el sentido de pertenencia en un espacio y en una ciudad, pero también es un recurso material fundamental para la base económica de la ciudad”.

De la misma manera, el arquitecto Xavier Hernández Benítez impartió este tema en la Escuela de Arquitectura de la UAS, en el puerto de Mazatlán, el viernes 1 de diciembre.



Mapa de Sitio