Los jóvenes son los actores claves para superar con éxito los retos presentes y futuros: Dr. Jaime Martuscelli

En el marco de sus actividades como miembro de El Colegio de Sinaloa, el Dr. Jaime Martuscelli Quintana ofreció la conferencia Desafíos Medulares de la Agenda Nacional celebrada en el auditorio de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, este viernes 24 de noviembre del año en curso, ante un público conformado por estudiantes y profesores de este centro educativo. Dio la bienvenida el director, Dr. César Ramón Aguilar Soto, quien destacó las aportaciones del conferencista en investigaciones sobre salud.

El Dr. Martuscelli presentó tres grandes desafíos que actualmente enfrente el mundo a nivel global en materia de educación, salud y medio ambiente, así como el impacto de estas regiones, destacando a México en esos rubros. Señaló que el país presenta problemas serios pues la globalización ha traído grandes desigualdades en aspectos como la concentración de la riqueza, la cobertura en salud, el empleo, entre otros. Asimismo, destacó que en la actual sociedad del conocimiento la educación ha tenido un avance sin precedente y es ahí donde se presentan grandes asimetrías entre los países con mayores avances en ciencia, tecnología e innovación.

En materia educativa, explicó que es fundamental abatir el rezago y la marginación pues en el caso de nuestro país, la situación en México registra más de 5 millones de analfabetas, 32 millones se encuentran en rezago educativo. Además, reconoció que en términos de cobertura entre el 97 y el 93 por ciento, respectivamente, corresponden a la cobertura de primaria y secundaria, por lo que hay un avance notable en este nivel educativo. Mientras que el 80 por ciento de cobertura atañe al nivel medio superior y sólo el 34% al nivel superior, que es donde se debe realizarse un mayor esfuerzo.

Indicó que cada año en México, 650 mil estudiantes abandonan sus estudios motivados por diversas causas, entre ellas la económica. En este punto, Sinaloa ocupa el lugar 16 de las 32 entidades federativas en deserción escolar. Agregó que la cobertura educativa no ha sido acompañada de la calidad y las deficiencias en educación se centran en lenguaje y comunicación, así como en las matemáticas. Indicó que se ha presentado un elevado desempleo con gente joven, así como el desempleo de jóvenes con mayores niveles educativos.

Esta falta de oportunidades laborales, empuja a los jóvenes a buscar mejores niveles de vida en el extranjero, ya que por estadística el 48 % de la gente que migra tiene entre 15 y 19 años de edad. Todo indica que este sector ha sufrido la falta de políticas públicas adecuadas por lo que reconoce que existe un sentido de urgencia a quienes diseñan estas políticas porque, de persistir, se llegará a cancelar el bono demográfico que se presenta en nuestro país. Reconoció que es necesario definir estrategias y generar recursos para la educación pues es vital para reducir la pobreza.

En materia de salud, el Dr. Martuscelli reconoció que México ha avanzado en la cobertura de servicios médicos, pero falta atender un notable rezago en este sector. Explicó que persisten enfermedades infecciosas y parasitarias, factores que están relacionados con la pobreza. Pero donde se encuentra un problema creciente es en aquellas asociadas a las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. Destacó que la gran mayoría de los jóvenes no encuentra con accesos a los servicios de salud. Otro problema que ha ido en aumento es el número de embarazos en las jóvenes de 10 a 19 años, e indicó que como muestra, Sinaloa ocupa el sexto lugar, de acuerdo a la encuesta publicada en 2013.

Por ello, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial son graves problemas que están afectando a la salud de los mexicanos, al grado que México —país que tiene el nivel más alto por diabetes en Latinoamérica— tuvo que declarar la urgencia epidemiologia por la diabetes, de la cual el 15% de la población adulta mexicana presenta esta enfermedad. Cabe destacar que Sinaloa presenta los mismos niveles a nivel nacional.
Con respecto al medio ambiente, detalló como diversas alteraciones en este rubro están impactando la producción de alimentos, ya que en algunas regiones ya muestran el impacto de las variaciones del cambio climático, enfatizando cómo la disponibilidad del agua ya está generando migración, conflictos violentos, baja producción agrícola y enfermedades por contaminación de agua en algunos países.

Por ello, exhortó a los jóvenes universitarios para que apliquen el conocimiento en favor del medio ambiente para incorporarlos en su escuela y sean conscientes del calentamiento en el planeta, pues “son los jóvenes —sin duda— los actores claves para superar con éxito los retos presentes y futuros, por ello es necesario abatir su exclusión, ampliar sus oportunidades y mejorar sus condiciones de vida. Requerimos la coordinación y articulación de esfuerzos entre las diversas instituciones de educación superior, centros públicos de investigación, organismos públicos y privados, para acumular una visión de largo plazo con inteligencia y sobre todo con el compromiso social y ético de disminuir la desigualdad, avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa, democrática, tolerante y respetuosa de los derechos humanos, pue se reconoce que atacar el calentamiento global es un imperativo moral.”

Mapa de Sitio