Enrique Patrón de Rueda dirige la ópera Carmen en el Teatro “Ángela Peralta”

Para conmemorar el 25 aniversario de la reinauguración del Teatro “Ángela Peralta” de Mazatlán, se presentó la ópera Carmen bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, los días 23 y 24 de noviembre. Contó con la producción del Instituto de Cultura de Mazatlán y se enmarcó dentro del Festival Cultural Mazatlán 2017. En este montaje también participaron la Orquesta Sinfónica de las Artes, el Coro Guillermo Sarabia, el Coro Taller Ópera de Sinaloa, el Coro Infantil y la compañía Brújula Flamenco Dinámico.

Patrón de Rueda —quien ha dirigido varias veces esta ópera alrededor del mundo— opinó que esta presentación contó con un elenco de artistas nacionales e internacionales integrado por voces consolidadas y por jóvenes promesas del canto mundial. “La ópera Carmen no se le puede confiar a cualquiera, especialmente los roles de Carmen y Don José, pero le dimos la oportunidad a artistas como Lydia Rendón, a José Ortega y a Mariano Fernández; así como a un gran elenco de jóvenes más. Además, la dirección escénica de Ragnar Conde, un joven muy organizado, sabe lo que quiere”.

Agregó que “fue un reto darle la oportunidad a gente que está ansiosa por demostrar que nació para esto. Hay que correr riesgos, jugársela por los que están aquí, porque hay muy pocas oportunidades para los talentos mexicanos, nuestra obligación es dar oportunidades. Lo más fácil es traer a gente de otras partes y pagar un montón de dólares”.

Sobre la obra, Patrón de Rueda mencionó que “esta es una ópera muy complicada, tengo que tener el control. Es un caballo vigoroso que exige que el director tenga las riendas. Es una ópera llena de escenas de grandes coros, de grandes complicaciones, de conjuntos vocales. No puedo evitar emocionarme, porque soy una persona, soy mazatleco, me emociono mucho cuando trabajo. Me sigue dando la misma emoción que cuando la hice la primera vez”, compartió el director.

Asimismo, se presentó esta ópera el martes 28 de noviembre, en el Teatro Ingenio de la ciudad de Los Mochis.

* Con información del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.



Mapa de Sitio