Octavio Paredes López brinda asesoría para CODESIN

El jueves 23 de noviembre del año en curso, el Dr. Octavio Paredes López —miembro de El Colegio de Sinaloa— asistió a la sede del Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), en la ciudad de Culiacán, en compañía de los investigadores Dr. Cuauhtémoc Reyes Moreno y Dr. Jorge Milán, profesor-investigador y director de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS, respectivamente, para escuchar planteamientos de funcionarios y empresarios que pertenecen a este organismo. Se presentaron algunos proyectos y propósitos relativos a innovación en Biotecnología y de la Economía.

Por su amplio conocimiento sobre el tema, el Dr. Octavio Paredes previamente les había proporcionado algunos estudios de la OCDE y de otros países sobre los tópicos en referencia. Los tres investigadores expusieron los aspectos científicos y tecnológicos, con fuertes dosis de innovación, incluso educativos, que habrá que considerar en el futuro cercano para el desarrollo selectivo, y efectivo, de tales propuestas.

La asesoría de Paredes López, Reyes Moreno y Milán Gil continuará; se estima que el Dr. Paredes se constituya en asesor permanente de este grupo de acuerdo a los avances el trabajo y según los lineamientos sugeridos.

El CODESIN es un organismo mixto que busca, entre otros objetivos, proponer un proyecto económico de largo plazo para Sinaloa, la planeación estratégica que lo sustente, los mecanismos de medición de avance y la difusión que de estos conceptos debe realizarse.

Octavio Paredes se ha especializado en biotecnología vegetal y alimentaria, labor que ha desarrollado como investigador de la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional. Ha participado en proyectos estatales y nacionales para impulsar la educación, la ciencia y la innovación en diversos espacios del sector educativo e industrial.