Estudiantes de la UPIITA-IPN comparten su experiencia en robótica en Culiacán

En el marco del programa Con C de Ciencia, auspiciado por SEPyC y organizado por El Colegio de Sinaloa, Zederick Antonio Vargas Salas y Aldo Renato Bucio Ruiz, estudiantes de mecatrónica de la UPIITA-IPN, compartieron sus experiencias nacionales e internaciones con la robótica exponiendo los temas “Programando un futuro” y “Construyendo robots y éxito”, respectivamente, ante jóvenes estudiantes del CBTIS 224 de Culiacán, el viernes 17 de noviembre del año en curso.

Los dos jóvenes compartieron sus experiencias dentro de la Asociación de Minirobótica, así como de los diversos eventos nacionales e internacionales en los que han competido, en los cuales México siempre está entre los primeros lugares del medallero.

Zederick Antonio Vargas mencionó que “de mi parte les quiero comentar que sé que de los que están aquí presentes no todos se van a dedicar a la Ingeniería, pero tienen que ver todas las opciones que tienen. Actualmente la Ingeniería está creciendo mucho, hay muchos logros en muchas ramas de la materia, asómense a ver qué hay y qué les ofrece, aunque crean o no que se sientan aptos, si les gusta acérquense”.

Agregó que él personalmente quería ser arquitecto, “no me imaginaba estar en Robótica, y sin embargo aquí ando con mis robots; descubrí una habilidad que no sabía que tenía. No hay que dejar de esforzarnos en lo que nos gusta y nos apasiona, para poder ser mejores día con día”.

Por su parte, Aldo Renato Bucio indicó que “solamente queremos demostrarles que sí se pueden hacer las cosas cuando te lo propones, sólo se necesita tener las ganas de querer hacerlas, tener imaginación, compromiso y que te guste lo que haces; solamente así nosotros pudimos entrar a esta asociación y desarrollar nuestros proyectos”.

La Asociación de Minirobótica es un espacio para desarrollar prototipos, intercambiar información y regular la participación de los estudiantes en competencias de robótica, Éste tuvo sus inicios en el 2004, con una competencia organizada por la UNAM a la que asistieron alumnos de la UPIITA, pero fue en 2006 cuando se formalizó como asociación estudiantil en la unidad.

Mapa de Sitio