Entregan Medalla al Mérito Universitario “Sor Juana Inés de la Cruz” a Gabriela María Chaín Castro

En ceremonia solemne, la Federación de Universitarias de Sinaloa, A. C. (FUSAC) entregó la Medalla al Mérito Universitario 2017 “Sor Juana Inés de la Cruz” a la Lic. Gabriela María Chaín Castro, el pasado viernes 17 de noviembre, en el vestíbulo de El Colegio de Sinaloa. Para acompañar a la galardonada, se contó con la presencia del doctor José Enrique Villa Rivera —Secretario de Educación Pública y Cultura y miembro de El Colegio de Sinaloa—; Aracely Tirado, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, en representación del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel; Blanca Rosa Castañeda Verduzco, presidenta de la Federación de Universitarias de Sinaloa A.C.; y Margarita Urías Burgos, presidenta del jurado calificador.

En su intervención, Blanca Rosa Castañeda mencionó que con este galardón “se reconoce el trabajo de una universitaria trabajadora, de una mujer que desempeña con éxito su vida profesional y que sabe armonizarla con el rol de hija, hermana, esposa, madre y abuela. Ese plan de vida es su soporte para ser una profesionista destacada en el área del Derecho. La maestra Chaín Castro es una estudiosa del Derecho, que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la importante y difícil tarea de impartir justicia en una sociedad injusta y desigual”. Además, agregó que la entrega de la Medalla al Mérito Universitario 2017 se da en un contexto muy importante para la organización ya que este año cumple 35 años de vida institucional.

Al recibir la medalla, Gabriela Chaín Castro dedicó unas palabras a quienes la han apoyado a lo largo de su carrera, y expresó que el esfuerzo de su trabajo es “para que la sociedad sinaloense reciba el mejor servicio de impartición de justicia administrativa. Nuestro reto es enfrentar las altísimas cargas de trabajo que hace más de cinco años recibe esta sala regional, colocándola en el primer lugar de ingresos de demandas en todo el país. Por ello, ante la necesidad de realizar un trabajo de calidad y de cantidad, que permita cumplir con los postulados de justicia pronta y expedita, el Gobernador constitucional del estado ha mostrado su sensibilidad política ofreciendo su apoyo institucional al tribunal, por lo que en breve habrán de anunciarse medidas en conjunto para resolver esta problemática”.

De la misma forma, mencionó que viene una nueva etapa para la jurisdicción administrativa, tanto en el ámbito federal como local, ya que, a partir de la implementación del sistema nacional anticorrupción, del cual son integrantes estos tribunales, “les corresponderá resolver sobre las sanciones que, por faltas graves en materias de responsabilidades administrativas, cometan los servidores públicos. Entonces, serán estos tribunales no sólo garantes de la legalidad de los actos de las autoridades administrativas, sino también responsables de sancionar a los servidores públicos y a los ciudadanos que intervengan en actos de corrupción. La tarea es compleja pero no imposible, y además tiene un gran objetivo de cara a la ciudadanía: recobrar la confianza en las instituciones y su credibilidad en el estado de derecho. Será una gran enseñanza para mí ser testigo del desarrollo de esta nueva competencia del tribunal”.

En su mensaje, el doctor José Enrique Villa Rivera dedicó unas palabras a la galardonada, expresando que “Gabriela Chaín es justamente ese ejemplo de lo que nosotros queremos de las mujeres, de los niños y de los jóvenes en nuestro estado. Estoy convencido que nuestro estado está lleno de potencialidades, de fortalezas, de que tenemos una población diferente por nuestra propia cultura”.

Además, exhortó a los asistentes a mejorar mencionando que tenemos que aprender “a reconocer lo mejor que ha hecho el estado, y darlo a conocer en la sociedad, en los ejemplos que podemos dar continuamente, porque son estas mujeres las que van a propiciar el cambio, que harán que seamos un estado diferente; las tenemos, como Gabriela, luchando todos los días en el espacio que les tocó vivir profesionalmente, y están haciendo todo lo necesario por dejar huella”.

Finalmente, le correspondió a la Lic. Aracely Tirado, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, en representación del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel clausurar este evento.



Mapa de Sitio