José Ángel Pescador Osuna explica el avance que ha tenido la Educación para adultos

Invitado por el Instituto Sinaloense para la Educación de los adultos, el maestro José Ángel Pescador Osuna —miembro de El Colegio de Sinaloa y director del INEE-Sinaloa— impartió la conferencia magistral Educación para adultos, el jueves 16 de noviembre, en el Aula Magna “Rina Cuéllar” de la SEPyC, en la ciudad de Culiacán.

Durante su participación, Pescador Osuna mencionó que el número de estudiantes que terminan la secundaria, regularmente en el año escolar, aquí en Sinaloa, “hasta ahorita va más o menos a la altura del número de adultos que están recibiendo un certificado de secundaria. En Sinaloa está más o menos en el promedio, pero lo que quiero decir con esto es que no disminuye la cantidad de estudiantes adultos, porque el mismo número de lo que terminan con 15 años el tercero de secundaria, son solamente algunos de los que podamos certificar que tienen más de 30 o 40 años. Es un problema grave de qué nos está pasando”.

Como crítica, el especialista dijo que los planes y programas educativos no cambian significativamente, pues en treinta años ha cambiado muy poco. “¿Saben cuántos cambios en el currículum ha habido en educación normal en los últimos seis años? ¿Cuántos nuevos planes? Cuatro, al menos tenemos cuatro nuevos planes de estudio. ¿Cuál terminó, cuál se puede evaluar en términos de comparación, cuál es el más efectivo? Ahora se acaba de anunciar el plan de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales, pero va a comenzar el año próximo, cuando se inicie el nuevo currículo, cuando se inicie en la práctica el nuevo modelo educativo, ahorita lo tenemos solo en la mente”.

Al hablar sobre los avances que ha tenido México, explicó que todavía estamos en el 5.5% de la población analfabeta, por lo que ha disminuido, “prácticamente llegamos al límite de lo que debe ser un porcentaje apropiado de analfabetismo. Este tramo va a ser más difícil, porque cada que llegue uno a ciertos grupos poblacionales se vuelven más difícil en los siguientes, y si queremos seguir así de extensivo, lo que digo es que hay que comenzar con la respuesta al alfabetismo desde el hogar, desde la casa, con la persona que pueda trabajar ahí y trabajar con ellos. Se van a dar cuenta que, si trabajan con dos o tres, digo, si tenemos 100 mil estudiantes que pueden hacer el servicio social, pues tendríamos 200 mil alfabetizados en un lapso no mayor a 6 meses, pero nunca lo hemos hecho.

Después de compartir algunas de sus experiencias, Pescador Osuna expresó que en la educación de los adultos no es posible utilizar con eficacia los métodos escolares tradicionales, “pues hay un obstáculo difícil de superar, que es la soledad en que viven los hombres y mujeres que más necesitan una nueva oportunidad. Cuando comienza, por ejemplo, el programa de alfabetización, los adultos que llegan cohibidos, encerrados, ¡imagínense el potencial que hay en un indígena del valle de Lo Mochis, de los mayos! Un adulto, cuando aprende, difícilmente retiene con las mismas condiciones los objetos de aprendizaje igual que los niños, por lo tanto se debe ser más selectivo; un adulto tiene la dificultad que al expresar lo que él piensa de ese conocimiento, de ese aprendizaje le resulta mucho más difícil, porque no ha desarrollado la cultura oral, los niños lo tienen desde chiquitos; aunque cada niño aprende de manera distinta, igual los adultos, pero hay una ventaja aquí, desde el punto de vista teórico: los adultos aprenden de una manera mucho más homogénea, por la necesidad de atender su familia, su trabajo y por la necesidad de perfeccionar haciendo lo que ya sabe hacer”.

En representación del titular de la SEPyC, doctor Enrique Villa Rivera, asistió el maestro Luis Esteban Solano. La directora general del ISEA, Blanca Rosa Castañeda Verduzco, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que destacan el profesor Eligio Medina, Delegado de la SEP en el estado y el maestro Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior.



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