Élmer Mendoza presenta su nueva novela en la Feria del Libro de Los Mochis

En el marco de la 16ª Feria Internacional del libro Los Mochis, el escritor Élmer Mendoza, miembro de El Colegio de Sinaloa, presentó su más reciente obra titulada Asesinato en el Parque Sinaloa, la cual forma parte de la saga de libros del detective Edgar “el Zurdo” Mendieta, el domingo 12 de noviembre, primer día de actividades de la Feria, en el Museo Regional del Valle del Fuerte. Se contó con los comentarios del cronista José Armando Infante Fierro y el poeta León Cartagena.

Durante su participación, José Armando dijo que un aspecto esencial de esta novela es el manejo del lenguaje, “Élmer no sólo se destaca como un maestro de la narrativa en donde lo retruécanos del habla coloquial los convierte en materia prima del lenguaje literario y recrea de manera estilizada el habla sinaloense”.

En su opinión, León Cartagena mencionó que es una novela que está llena de referencias a Los Mochis; y agregó que “hace mucho que no me sucedía, esta novela tiene una secuencia muy rica, son 43 capítulos que no puedes parar de leer, que se hablan casi todos de una manera que te incita a leer el siguiente, te deja picado”.

Por su parte, Élmer Mendoza explicó que se considera un escritor que tiene un cierto dominio sobre el territorio poético de la realidad y lo ha llevado a una estética, y eso le facilita encontrar las expresiones y ubicar dentro del tono de la narrativa algo que está cerca de la poesía.

En esta novela el detective “Zurdo” Mendieta está pasando por una terrible depresión y dejó de trabajar en la policía, pero lealtad hacía un amigo lo lleva a enfocarse en la resolución asesinato ocurrido en el Parque Sinaloa de Los Mochis. “No tengo nada con los mochitenses, pero en una investigación sobre los perfiles reales de la gente, salen cosas invisibles. La relación con los mochitenses y el mar es más intensa, la bahía de Topolobampo es la más bella del mundo. Para mí es una ciudad diferente su forma, su comida, el influjo del mar. Esas posibilidades hacen que la ciudad tenga muchas cosas y potencial literario”.

El escritor agregó que su inspiración está en cosas reales, trabaja espacios que existen, fue por eso que se enamoró del Pozo de los Deseos del Parque Sinaloa, las cosas pequeñas, diminutas pretende convertirlas en elementos importantes en la novela.

* Con información e imagen de Feria Internacional del Libro Los Mochis.



Mapa de Sitio