Jaime Labastida recibe Doctorado Honoris Causa por la UNAM

* Otras diez personalidades recibieron este reconocimiento.

Por sus méritos excepcionales y sus contribuciones en las artes, letras y ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invistió a once personalidades destacadas, nueve mexicanos y dos extranjeros, con el doctorado honoris causa, en una ceremonia solemne realizada en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, el jueves 9 de noviembre del año en curso.

Entre las personalidades que recibieron el honoris causa se encuentra el filósofo y poeta Jaime Labastida, miembro de El Colegio de Sinaloa; además, también recibieron este reconocimiento: María Francisca Atlántida Coll Oliva, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Víctor García de la Concha, Enrique González Pedrero, Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Torres Castilleja y Josefina Zoraida Vázquez y Vera.

Durante este acto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que los profesores e investigadores galardonados han dedicado su vida a enaltecer los valores de la libertad, la diversidad y el estudio de forma excepcional: “No importa su origen académico o nacionalidad, sino la avidez por el conocimiento, la generosidad para diseminar saberes, su creatividad y la independencia de su pensamiento. Por ello, son causa de honor de nuestra institución y símbolos de la Universidad y de la universalidad”.

También se contó con la presencia, en representación galardonados nacionales, Josefina Zoraida Vázquez y Vera; así como de Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española, a nombre de los extranjeros.

Jaime Labastida Ochoa es poeta, ensayista, filósofo; miembro de El Colegio de Sinaloa y actual director de la Academia Mexicana de la Lengua y a editorial Siglo XXI. Es doctor en Filosofía por la UNAM; también ha realizado una extensa labor en el periodismo y la difusión de la cultura.

* Con información e imagen de Dirección General de Comunicación Social UNAM