Jaime Labastida recibe Doctorado Honoris Causa por la UNAM

* Otras diez personalidades recibieron este reconocimiento.

Por sus méritos excepcionales y sus contribuciones en las artes, letras y ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invistió a once personalidades destacadas, nueve mexicanos y dos extranjeros, con el doctorado honoris causa, en una ceremonia solemne realizada en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

Entre las personalidades que recibieron el honoris causa se encuentra el filósofo y poeta Jaime Labastida, miembro de El Colegio de Sinaloa; además, también recibieron este reconocimiento: María Francisca Atlántida Coll Oliva, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Víctor García de la Concha, Enrique González Pedrero, Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Torres Castilleja y Josefina Zoraida Vázquez y Vera.

Durante este acto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que los profesores e investigadores galardonados han dedicado su vida a enaltecer los valores de la libertad, la diversidad y el estudio de forma excepcional: “No importa su origen académico o nacionalidad, sino la avidez por el conocimiento, la generosidad para diseminar saberes, su creatividad y la independencia de su pensamiento. Por ello, son causa de honor de nuestra institución y símbolos de la Universidad y de la universalidad”.

También se contó con la presencia, en representación galardonados nacionales, Josefina Zoraida Vázquez y Vera; así como de Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española, a nombre de los extranjeros.

Jaime Labastida Ochoa es poeta, ensayista, filósofo; miembro de El Colegio de Sinaloa y actual director de la Academia Mexicana de la Lengua y a editorial Siglo XXI. Es doctor en Filosofía por la UNAM; también ha realizado una extensa labor en el periodismo y la difusión de la cultura.

* Con información e imagen de Dirección General de Comunicación Social UNAM