Otorgan a Élmer Mendoza el Premio Sinaloa de las Artes 2017

El Premio Sinaloa de las Artes 2017 —máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado de Sinaloa a sus creadores de arte— fue designado para el escritor y miembro de El Colegio de Sinaloa, Élmer Mendoza Valenzuela. Este galardón tiene por objetivo estimular al sinaloense que se distinga por haber contribuido con su obra creativa al enriquecimiento del patrimonio cultural y al progreso del arte en la entidad o fuera de ella.

En sesión del jurado, celebrada en las instalaciones de la SEPyC, se analizaron las propuestas recibidas, tras lo cual se acordó por unanimidad otorgar el galardón al escritor originario de Culiacán, Élmer Mendoza Valenzuela.

El jurado estuvo integrado por el Dr. José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura, como presidente; Papik Ramírez Bernal, titular del Instituto Sinaloense de Cultura, como secretario; y como vocales: Ilda Elizabeth Moreno Rojas, por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y Cynthia Rogers Reyes, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Culiacán.

El Premio consiste en un diploma, medalla de oro y $150 mil pesos, que se entregarán en ceremonia pública, el próximo viernes 24 de noviembre a las 19:30 horas, en el Museo de Arte de Sinaloa, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017.

Los nombres de los otros creadores postulados por instituciones públicas o privadas son la actriz y directora de teatro Inga Pawels Roé, el historiador Nicolás Vidales Soto, la dancista Carmen Espinoza Beltrán y el comunicador Juan Francisco Sotomayor Valdez.

Élmer Mendoza nació en Culiacán en 1949, ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se ha desempeñado como formador de escritores en diversas ciudades del país e impulsor de programas de lectura en la entidad.

Entre sus libros figuran El amante de Janis Joplin, Efecto Tequila, Cóbraselo caro, Balas de plata, La prueba del ácido, Trancapalanca y Besar al detective, entre otros, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés, ruso, alemán, francés, italiano, griego, rumano y portugués.

Es miembro de El Colegio de Sinaloa, del Sistema Nacional de Creadores y de la Academia Mexicana de la Lengua, y entre sus galardones figuran el Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” (2002), el III Premio Tusquets de Novela (2007) y el Premio al Mérito Literario, en Chihuahua, 2017.

*Con información del Instituto Sinaloense de Cultura.