Estudiantes de la UPIITA-IPN fomentan la Robótica entre estudiantes sinaloenses

Para mostrar a los estudiantes de bachillerato que los jóvenes pueden incursionar en la ciencia, El Colegio de Sinaloa invitó a estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (UPIITA-IPN) a compartir las conferencias: Construyendo Robots y Éxito, disertadas por Ángel Arellano Capetillo, y Programando un futuro, por Rubén Daniel Jiménez Casso, respectivamente, el pasado 27 de octubre en la cancha deportiva del CETIS 107, en Culiacán; esto como parte del programa Con C de Ciencia, apoyado por CONACyT.

Durante su participación, Ángel Arellano Capetillo contó algunas de sus experiencias dentro de la Asociación de Mini Robótica, entre las cuales mencionó que es muy gratificante ir a los concursos internacionales y darse cuenta que México tiene un gran nivel en el campo de la robótica, pues han logrado vencer a países fuertes como Japón y Estados Unidos, además de conseguir múltiples medallas y reconocimientos.

Por su parte, Rubén Daniel Jiménez Casso explicó las diferentes categorías con las que cuentan las competencias a las que han asistido, y mencionó que México ha destacado en las de robots seguidores de línea, micro sumo, y de sumo de tres kilogramos. Recientemente la Asociación participó en el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas 2016, en donde lograron 6 primero lugares.

Finalmente, los expositores invitaron a los asistentes a seguir estudiando y luchando por sus sueños, que se den cuenta que en México existe el talento y que existe un grupo de jóvenes entusiastas que han logrado grandes cosas. Además, se pusieron a disposición de todos aquellos a quienes les interese la robótica, para apoyarlos.

El Club de Mini Robótica es un espacio para desarrollar prototipos, intercambiar información y regular la participación de los estudiantes en competencias de robótica. Éste tuvo sus inicios en el 2004, con una competencia organizada por la UNAM a la que asistieron alumnos de la UPIITA, pero fue en 2006 cuando se formalizó como asociación estudiantil en la unidad.

Mapa de Sitio