Federico Páez Osuna promueve la ciencia y la innovación en el Instituto Cultural de Occidente de Mazatlán

El pasado 11 de octubre del año en curso, el científico sinaloense y miembro de El Colegio de Sinaloa, Federico Páez Osuna, presentó una conferencia en torno a los contenidos de su libro Saber, dudar e innovar ante estudiantes de preparatoria del Instituto Cultural de Occidente (ICO) del puerto de Mazatlán.

En el auditorio “Arnaldo Rigodanza” se congregó la comunidad estudiantil, que conoció un poco de la obra, que promueve ampliamente el sentido de la ciencia y la tecnología, a través de un lenguaje sencillo y dinámico. Esta charla fue bien recibida por los docentes de la institución.

El libro reúne la recopilación de 23 personajes emblemáticos en el área científica, que van desde Galileo Galilei hasta el mexicano José Enrique Villa Rivera. De acuerdo con el Dr. Federico Páez, esta obra “busca ser una introducción simple y motivadora para los jóvenes sobre los diversos puntos de vista de la ciencia. Es un breve ejercicio de revisión que pretende presentar un mensaje con reflexiones sobre los valores y la ciencia, que considero convenientes para las nuevas generaciones”.

El Dr. Páez Osuna, apoyado con imágenes de los científicos presentados en este libro, explicó que la ciencia y la tecnología desde hace 25 años han modificado su ritmo. “La velocidad con la que se generan los conocimientos en la actualidad tiene un ritmo vertiginoso en cuanto a la amplitud de temas abordados, y el número de documentos producidos. Nunca como hoy se había publicado tanto y en campos tan diversos del conocimiento. Como ejemplo, el número de documentos publicados sobre el cambio climático y el cambio global era de 12 en la década de los sesenta, de 1,392 en los setenta; mientras que para el periodo de 2001-2010 fue de 80,011 documentos”.

* Fotografía de archivo.