Élmer Mendoza realiza cruzada por la lectura en escuelas normales de Sinaloa

Como parte del programa Cruzada por la Lectura, coordinado por El Colegio de Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el escritor Élmer Mendoza, miembro de este organismo, impartió conferencias a estudiantes de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) de sus diferentes licenciaturas de la Unidad Los Mochis y Unidad Culiacán.

Para recibir al expositor, Miguel Ángel Rosales Medrano, rector de la UPES, dijo que Élmer Mendoza habrá de mover las conciencias de los jóvenes estudiantes respecto al hábito de leer, porque su voz y experiencias contribuyen a la formación de las nuevas generaciones.

Para explicar el propósito de este programa, Élmer Mendoza explicando ¿qué quiere decir la palabra cruzada? “Eso tiene que ver con la historia, es un asunto militar, que estaba muy ligado a la religión; en el siglo XI a un papa se le ocurrió que había que conquistar o reconquistar los lugares sagrados, Jerusalén y todo eso, y pidió a los reyes que hicieran un ejército, que tenía un uniforme que tenían en la tela una cruz, y ahí comenzaron a decirles cruzados y al plan que tenían… Ahora se les nombra cruzadas a los impulsos de grupos para trabajar ideas sociales, como fomentar el ámbito de la lectura, nosotros vamos a hacer que la gente lea un poco más”.

Para incentivar a los jóvenes a unirse a esta cruzada, Élmer Mendoza mencionó que se pretende hacer un equipo de promotores de lectura y dijo que “hemos estado permitiendo que Sinaloa no sea un estado más notable, por los índices de lectura que tenemos, por eso que bueno que están aquí, que bueno que tenemos y que bueno que podemos hacer cosas para eso, porque estamos hablando de promotores de lectura verdaderos ¿cuáles son? Son en este caso ustedes, jóvenes, que les gusta la literatura, que les gusta leer, que hay una razón extraña por la que ustedes prefieren leer en vez de ir a jugar al voleibol, quiere decir que ustedes traen ese gen que estamos buscando y puede servir para promover la lectura, quiere decir que ustedes son capaces de ingresar, al menos, todas las semanas al mundo de la imaginación, al mundo de las historias inventadas, y esas son las personas que queremos, que crean en las historias inventadas, que transitar en los mundos imaginarios es absolutamente emocionante y da la posibilidad de descubrirse a sí mismo”.

ÉLMER MENDOZA LLEVA LA CRUZADA A MAZATLÁN

Además, el escritor sinaloense presentó esta conferencia a jóvenes estudiantes de la Escuela Experimental de El Fuerte, extensión Mazatlán, y la Escuela Normal del Pacífico, en el aula magna de la Universidad de Occidente, unidad Mazatlán. Durante esta actividad, Élmer Mendoza realizó un ejercicio de acercamiento a la literatura con el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.

* Con fotografía e información de UPES.

* Foto Miguel Ángel Román/El Sol de Mazatlán.

Mapa de Sitio